Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Promar - primavera 2006

Varamientos que se han producido en Almería en 2005

En 2005 se han varado un total de 10 especies como en el pasado año, pero con algunas diferencias: en 2004 no hubo ningún Zifio de cuvier pero ha habido 5 en 2005, y sí hubo una Tortuga laúd, cuando este año no se ha varado ninguna. Lo excepcional ha sido, además de la reducción importante del número de varamientos, el que se haya producido un gran salto en el número de Zifios varados. También hemos tenido dos varamientos de Physeter macrocephalus (Cachalote) cuando en los últimos quince años tan sólo se han producido cinco. El resto de especies, aunque han disminuido su número de varamientos, están entre los márgenes de los últimos años.

Varamientos de cetáceos por especies

Las tortugas marinas varadas son todas de la especie Tortuga boba y han aparecido un menor número de ejemplares. Se desconoce exactamente los motivos de esta baja cifra, aunque se apunta al menor número de ejemplares en nuestras aguas.

Varamientos de tortugas por especies
Del total de varamientos que se han producido en Almería, ha sido el municipio de Níjar (15) el que más varamientos ha tenido en sus costas, seguido de Adra, Almería y Roquetas de Mar con 8 cada uno. Y han sido 20 los varamientos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Varamientos en los municipios en 2005

NOTA:
En lo que va de año 2006 llevamos 9 varamientos: 4 Zifios de cuvier, 1 Cachalote, 1 Delfín común, 1 Delfín sin identificar y 2 Tortugas bobas ( vivas, recuperadas y liberadas).

Promar

Si quieres mantenerte informado de nuestras actividades lo puedes hacer a través de nuestro boletín electrónico, sólo tienes que solicitarlo por correo electrónico.

Colabora con nosotros. Cuando veas un cetáceo o tortuga marina varados en la playa o nadando con problemas, llama a los teléfonos de PROMAR-Almería 649.56.57.12 o al gratuito de Emergencias 112.

También te puedes poner en contacto con nosotros: promar.almeria@nodo50.org

Artes artesanales de pesca en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

La pesca es un arte que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes. En Almería ha sido y es de vital importancia ya que es uno de los pilares sobre los que se ha apoyado el desarrollo económico de la provincia.

Como tradición nos parece esencial que no se pierda porque conllevaría la pérdida de la forma de vivir y sentir de muchos habitantes de los pueblos y ciudades del litoral almeriense.

Como recurso económico permite subsistir a gran cantidad de familias dentro del Parque y a los consumidores disfrutar de un pescado con sello de calidad.

En estas páginas nos iremos acercando a este desconocido y difícil mundo de los hombres y mujeres de la mar, a sus trabajos, sus costumbres, su sentir; mediante artículos, entrevistas a pescadores y relatos. Vamos a comenzar a conocer de forma sencilla los principales artes de pesca artesanal que se usan en la actualidad en el Parque Natural.

 

Trasmallo

Este arte consta de tres redes: una central con luz de malla pequeña, que se deja con holgura, y dos a ambos lados de ésta que tienen una luz de malla grande. De esta forma el pescado pasa por la red de agujero grande y se queda enganchado en la chica en la que al intentar zafarse se lía cada vez más.

Este arte captura sargos, salmonetes y mojarras. Se cala por las tardes y se recoge a la mañana del día siguiente.

Dibujo trasmallo, del documento:

“Prevención de riesgos laborales en la pesca de bajura: artes menores” de Pedro Carro Martínez y Noemí E. García Puente

Nasas

Las nasas se usan para capturar pulpos y otras especies. Son pequeños cestos realizados de forma artesanal en los que se coloca el cebo en su interior. Estos tienen una abertura por la que entra el pulpo, éste una vez dentro no puede salir porque se clava los alambres situados en la boca de entrada que están orientados hacia el interior de la nasa.

Este arte de pesca se puede calar durante todo el año, a excepción de los meses de veda que se establezcan. Una vez calado se revisa todos los días, se saca la captura y se renueva el cebo.

 

Moruna o Almadraba

Este arte se usa para la captura de especies migratorias como atún, lecha o melva. El desplazamiento de estas especies es siempre paralelo a costa, por lo que chocarían con la red que se encuentra perpendicular a la misma. Al encontrarse con la red se dirigen hacia aguas más profundas porque saben que si se dirigen hacia la costa terminarían varando en la arena. De esta forma se meten en el copo y una vez dentro no saben salir.
La moruna se cala sólo lo que dura el paso del pescado.

Vista en perspectiva de una almadraba de monteleva. Realizado por Luis Bellón (Alvaro de Miranda, 1925)

Dibujo almadraba, del documento:
“Las almadrabas de Almería” de Rogelio Abad Cerdán

Rastro

Se usa para capturar especies que viven bajo la arena como la almeja, el corruco, la chirla, etc. Consiste en un cabo que al final tiene un copo, este copo está dentado de forma que conforme el barco se desplaza los dientes se introducen en la arena y van peinando el fondo.

Se trabaja de día y durante todo el año, exceptuando los meses de parada biológica.

 

Palangre

Consiste en un sedal transparente muy largo en el que se cuelgan una serie de anzuelos en los que se coloca el cebo. El número de estos anzuelos puede variar de cientos a miles dependiendo del tamaño del barco. Este arte es bastante selectivo ya que los anzuelos son de gran tamaño y sólo captura especies de gran porte como pez espada, mero, marrajo, etc. El palangre también llamado marrajera se cala de noche y se recoge de día.

El problema de este arte es la gran cantidad de tortugas marinas que capturan, se están estudiando soluciones por parte de científicos y pescadores, probando distintos tipos de anzuelos.

 

Cerco y Jareta

Este arte se cala generalmente por la noche y también se le conoce como traiña. Se trabaja con dos barcos: un pequeño bote llamado bote lucero que posee unas luces con las que alumbra un punto de la mar donde se concentra el pescado, y el barco grande que va rodeando el banco de pescado formado bajo la luz con la red. Una vez cerrado el círculo se une el cabo del bote lucero con el de la traiña y se tira cerrándose la red como un saco.

Las especies capturadas son jureles, sardinas, boquerones, etc.

 

Arrastre

Consiste en dos cabos a los que van unidos dos compuertas metálicas que van abriendo un copo de grandes dimensiones. Este copo lleva unos plomos que pegan la red al suelo de forma que esta va arrastrando por el fondo. Este arte se dedica a la captura de la gamba y puede faenar veinticuatro horas al día durante todo el año, a excepción de los meses de parada si los tuviera.

Es un arte poco selectivo, captura todo el pescado que encuentra a su paso incluyendo inmaduros, arrasa el fondo marino. Está prohibido dentro del Parque a menos de 50 metros de profundidad para preservar las praderas de Posidonia.

Minerva, Aragón, Promar

Nota.:
Art. 140 Plan de Ordenación de Recursos Naturales,
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, dice:

“En las zonas de Grado B de la franja marítima del Parque Natural se permite el ejercicio de la actividad pesquera profesional con las denominadas artes menores o artesanales (redes de enmalle, trampas o nasas, rastros y aparejos de anzuelo), así como el empleo del arte denominado "moruna", en los términos y con las limitaciones que establece la normativa pesquera vigente.”.

Ficha animal Nº12: Delfín común

Nombre científico: Delphinus delphis

Orden: Cetacea

Suborden: Odontoceti

Familia: Delphinidae


Nombres vernáculos :

Castellano: Delfín común
Inglés: Common dolphin
Francés: Dauphin commun

Foto:
Delfín común, © Promar

CARACTERíSTICAS DISTINTIVAS:

El delfín común es un animal esbelto, con un hocico largo y una aleta dorsal alta y ligeramente inclinada.

Coloración muy llamativa en la parte dorsal con un tono gris parduzco, el vientre blanco y unas manchas laterales de color amarillo que parten desde el ojo, van por debajo de la aleta dorsal y se combinan con rayas de color gris brillante cerca de la cola para producir el rasgo más característico de la especie, la forma de un reloj de arena o un ocho en su costado.

Sus labios son negros y una raya parte desde el melón rodeando el ojo.
También hay otra línea oscura que va desde el hocico hasta la aleta dorsal y a veces otra más fina por la zona del ano.

Los delfines comunes tienen de 40 a 61 pequeños dientes puntiagudos por mandíbula.

Hay 2 tipos: uno costero con el hocico más largo y otro de aguas más alejadas con el hocico más corto (abundan estos últimos en el este del Pacífico tropical). Investigaciones recientes indican que representan especies distintas.

 

TALLA:

Al nacer miden de 80 a 85 cm. de longitud. Las hembras llegan a alcanzar 2’3 m. mientras que los machos son algo mayores y pueden llegar a los 2’6 m.

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Especie ampliamente distribuida por las aguas tropicales y templadas de todo el mundo, entre 60º N y 50º S de latitud, encontrándose en nuestro mar de Alborán.

 

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Grandes grupos de “alborotadores” delfines comunes se ven a menudo surcando la superficie oceánica. Las manadas pueden comprender desde varias docenas de individuos hasta diez mil, son muy familiares. El tamaño de estos grupos varía con la época del año y el momento del día. Las asociaciones con otras especies de mamíferos marinos no son extrañas. Son muy activos, buenos saltadores y nadan a gran velocidad. Suelen ser muy “chillones”, a veces sus chillidos pueden ser oídos por encima de la superficie del agua cuando saltan.

Se alimentan de pequeños bancos de peces y calamares. En ocasiones utilizan técnicas de cooperación dentro de la manada a la hora de alimentarse. En algunas áreas se alimentan preferentemente de noche.

 

REPRODUCCIÓN:

La madurez sexual la alcanzan a partir de los dos años y se cree que las hembras se reproducen anualmente. La época de celo tiene lugar a finales de verano, aunque puede variar. La gestación dura 10 meses, de este modo cuando nacen las crías, a principio de verano, se encuentran con las mejores condiciones de temperatura del agua. Tras esto, los pequeños delfines lactan durante cuatro meses.

 

STATUS UICN:
Insuficientemente conocida.

Vanessa Sánchez Martínez
Lda. Ciencias Ambientales
Promar