Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Las Salinas de San Rafael en Roquetas de Mar

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está participando en la plataforma por la Defensa de las Salinas de San Rafael y Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar, compuesta por diversas asociaciones sociales, vecinales y ambientales.

Esta plataforma ciudadana está reclamando la adecuada protección ambiental de la Ribera de la Algaida, siendo un humedal con una enorme riqueza en fauna y flora que se encuentra amenazada por los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Foto: Ribera de la Algaida © Felix Grande Bagazgoitia
 

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar quiere aprobar un plan de reparcelación urbanística que quiere construir mas de 3.000 viviendas de nueva construcción y varios complejos hoteleros, lo que puede suponer la pérdida ambiental de los valores de este espacio natural, por la enorme presión demográfica y urbanística.

La Ribera de la Algaida ha sido incluida en el Inventario de Humedales de Andalucía, siendo necesario que se incrementen sus valores naturales declarándose como Paraje Natural y espacio protegido en la Red Natura 2000. Así mismo, es necesario que se vuelva a incoar el deslinde de protección de la zona marítimo terrestre que actualmente se encuentra paralizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Así mismo, la zona posee una enorme riqueza histórica, con el yacimiento arqueológico de Turaniana que se encuentra totalmente abandonado y la necesidad de proteger el patrimonio industrial que representan las antiguas salinas de San Rafael, que se encuentra seriamente amenazadas por los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

 
Foto: Ribera de la Algaida © Felix Grande Bagazgoitia
 

El Parlamento de Andalucía ha instado a la Junta de Andalucía para que catalogue las Salinas de San Rafael como BIC por sus valores medioambientales. La plataforma ha realizado diversas actividades sociales como limpiezas en la zona, actividad de educación ambiental con centros educativos, actividades de avistamiento de aves y una serie de movilizaciones sociales como una cadena humana.

Esta asociación se suma a todas las peticiones realizadas por esta plataforma, esperando que podamos conseguir la protección y promoción de los valores naturales e históricos de la Ribera de la Algaida y Salinas de San Rafael.

 
Foto: Ribera de la Algaida © Felix Grande Bagazgoitia
 

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar apoya a la plataforma “Salvemos las Salinas”
Se ha constituido recientemente Plataforma en defensa de las Salinas de San Rafael, la Ribera de la Algaida y la Barrera de Posidonia.

Reivindicamos los valores de estos espacios situados entre Roquetas de Mar y Aguadulce, a la vez que rechazamos el proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que permitirá la construcción sobre las Salinas y alrededor de la Algaida.

Foto: Ribera de la Algaida © Felix Grande Bagazgoitia
 

Según los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Roquetas sobre las Salinas y alrededores de la Ribera de la Algaida, en la superficie que hoy ocupan las Salinas de San Rafael se proyecta una torre de 28 pisos y tres hoteles de 11 plantas cada uno, con lo que las Salinas desaparecen completamente.

La Ribera de la Algaida, ese espacio paralelo a la playa que se encuentra dentro del dominio público marítimo-terrestre, lo van a rodear numerosos hoteles con otra torre de 28 pisos; al rodear completamente la Algaida, necesariamente se verá perjudicado ese espacio natural con contaminación lumínica, auditiva, etc. y una de las mayores riquezas de la Ribera de la Algaida, sus aves, verían cortadas sus rutas y podrían desorientarse con edificaciones tan altas.

Por el contrario, reivindicamos la protección de las Salinas y de la Ribera de la Algaida, así como su rehabilitación y puesta en valor.

Foto: Ribera de la Algaida © Felix Grande Bagazgoitia
 

A esto hay que añadir la Barrera de Posidonia, situada en el mar frente a nuestras costas, que se vería perjudicada por los vertidos a los que tristemente estamos acostumbrados, y el yacimiento arqueológico de Turaniana (declarado BIC), que se ve invadido en el proyecto municipal en unos 3.500 m².

Apoyamos la realización de las acciones reivindicativas y contribuiremos a su desarrollo, en la medida de las posibilidades de la asociación.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar