Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Premio MuchoViaje

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PARQUE ES GALARDONADA CON EL PREMIO ESPECIAL MUCHOVIAJE 2006.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, entregó el pasado 18 de enero en el Casino de Madrid los primeros Premios MuchoViaje 2006, que otorga la revista del mismo nombre. Estos premios reconocen a las mejores empresas españolas del sector turístico, que fueron seleccionadas mediante votación libre en la web www.muchoviaje.com.

Al margen de una serie de entidades elegidas por votación (mejor cadena hotelera, mejor destino nacional, mejor parque temático, etc.), la redacción de la revista decidió otorgar un Premio Especial a nuestra Asociación por defender el medio ambiente y luchar contra la especulación urbanística en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, especialmente por la lucha contra la construcción del hotel del Algarrobico, que tanta repercusión mediática ha tenido en los últimos meses.

Tal y como señaló José Luis del Moral, director de MuchoViaje, con la concesión del premio a la Asociación se quería reconocer a las personas y organizaciones ciudadanas que con sus actuaciones son capaces de sensibilizar a la opinión pública contra los desmanes urbanísticos que degradan el medio ambiente y la calidad de los entornos naturales.

El Premio Especial se concedió compartido con la Junta de Andalucía, a pesar de su pésima y tardía actuación en muchos asuntos relacionados con nuestro Parque, que ha defendido la legalidad del hotel de El Algarrobico hasta que se vio señalada con el dedo por la opinión pública nacional e internacional, y sigue sin excusarse por su tardanza a la hora de tomar medidas encaminadas a su demolición y sin aclarar qué pasará con los desarrollos previstos en sus alrededores.

El acto de entrega de premios fue presentado por el periodista Juan Pedro Valentín y, en representación de la Asociación, asistieron nuestros socios Charo García, María Eugenia Callejón y Francisco Segura. El premio fue recogido por este último, y por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, de manos de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Justo antes de la entrega, se proyectó un pequeño reportaje con imágenes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de algunas de las muchas construcciones ilegales que existen y de distintas actuaciones de denuncia realizadas, así como de las actuaciones más representativas de la Asociación de Amigos del Parque.

 

Foto: Miembros de Amigos del Parque con el premio, © AP
Foto: Discurso del representante de Amigos del Parque, © AP
Foto de todos los premiados, © Muchoviaje

En nuestro discurso, agradecimos la concesión del Premio a MuchoViaje y el reconocimiento que se hacía a las personas que de una u otra manera luchamos por la defensa del Parque. No faltaron en el discurso palabras críticas a la Consejería de Medio Ambiente, a cuya titular se le recordó que existen más Algarrobicos, como Marina de Agua Amarga y La Fabriquilla, y se le pidió un cambio total de actitud, para que en el futuro los encuentros de la Asociación con la Consejería se produzcan recibiendo premios y no en los Tribunales. Por último, se pidió al resto de premiados que buscasen, cada uno en su sector, la armonía entre desarrollo turístico y protección del medio ambiente, recordándoles que no hay mejor reclamo turístico que el poder disfrutar de unos paisajes y unas playas como las que aún tenemos en el Cabo de Gata.

Posteriormente tomó la palabra la consejera defendiéndose de las críticas con el argumento de que están actuando en El Algarrobico, que su intención es demolerlo y su "interés" la preservación del Parque. Esperamos que algún día lo demuestre con hechos y no sólo con palabras, ya que en realidad, la consejera sigue defendiendo la legalidad de El Algarrobico aunque hable de demolición, así lo ha hecho en dos informes enviados en mayo y julio de 2006 a Bruselas y apoyando la postura de Azata frente al Ministerio en el pleito de deslinde sosteniendo los cincuenta metros de servidumbre y no los cien.
Por su parte, la consejería, que desde nuestro punto de vista no es merecedora de este premio, ha sabido sacarle partido mediático, haciendo publicidad de la concesión del galardón en diversos medios institucionales, haciendo alarde de su “magnífica actuación” en el caso del hotel de El Algarrobico, motivo de concesión del premio.

La realidad es bien diferente y todos sabemos que de no ser por la movilización de los ciudadanos y ciudadanas ante este grave atentado medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente habría seguido mirando para otro lado. No debemos olvidar, que la propia Fuensanta Coves dijo en su día que, aunque no le gustaba el hotel, era legal. Debe quedar bien claro que aunque quieran hacernos ver que ha habido un cambio de postura o una rectificación respecto al tema de El Algarrobico, no es verdad.

Desde aquí queremos agradecer a los responsables de MuchoViaje, y muy especialmente a José Luis del Moral, el trato recibido y la concesión del Premio Especial de su revista a nuestra Asociación, o lo que es lo mismo, a los centenares de socios que día a día ponemos nuestro granito de arena en la defensa del Parque.

Amigos del Parque