Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

Una nueva plaga

El picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) es un escarabajo, que se alimenta de las Pitas. Se trata de una nueva plaga invasora detectada ya en Barcelona en 2007 y en Valencia, Alicante y Murcia posteriormente. Es pariente del temido picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), que arrasa palmeras. El picudo negro es una especie de coleóptero polífago de la familia de los Curculionidae, propio de América. Se beneficia de temperaturas elevadas con altos grados de humedad, Por lo que el arco mediterráneo presenta unas condiciones muy propicias para el crecimiento de las Pitas y lamentablemente de esta plaga.

De color negro, mide unos 28 milímetros y este tamaño le convierte en el más grande de su especie y, aunque carece de alas, se desplaza con rapidez. Es portador de la bacteria Erwinia Carotovora, que ataca y corrompe a la Pita o Agave. Una vez infectada la planta, esta se pudre. El material en putrefacción genera un efecto de fermentación que genera calor en el interior del vegetal, lo que permite a los insectos soportar las bajas temperaturas del invierno y asegurar su supervivencia en el interior de la planta, lo que posteriormente hace posible su expansión.

Para impedir su propagación debemos prevenir controlando mediante trampeo su presencia y extirpando los ejemplares muertos, para evitar así que se extienda. El control químico es el más usado, pero no es exitoso, ya que las larvas se esconden en el interior de la planta, en la piña, siendo nula la concentración de insecticida que llega hasta donde se alojan.

Otro problema para los amantes del Parque y de estas plantas es que la Administración ve a las Pitas como plantas invasoras, por lo que no prevee ningún plan de prevención.

Pitas afectadas del Picudo en Alicante
Foto : Pitas afectadas del Picudo en Alicante © Pita-Escuela
     

Esto puede conllevar que afecte económicamente al sector de la jardinería, como ya está pasando en Valencia, además de no dar tiempo a Almería a conocer y desarrollar el potencial que tienen las plantas como suministradoras de fibras naturales, bioenergía, biocombustibles o usos químicos y farmacéuticos, entre otros (ver tabla).

Solo nos queda esperar la confirmación de la presencia del Picudo negro y actuar para evitar su propagación. Para más información sobre esta nueva plaga, la Asociación Pita-Escuela tiene documentación, métodos y planes de prevención, que se compartirán en un evento, previsto para el día 22 de Abril, en el que se hablará para actuar frente a este enemigo de las Pitas que ya forman parte del paisaje almeriense.

Asociación PITA-ESCUELA del Río Aguas
timbedrums@hotmail.com
www.timbedrums.com