Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

La pita, una planta usada desde el periodo arcaico

Plantaciones de Pita, Almería
Fábrica de sisal, Etiopía 2008
Secadero de sisal, Etiopía
Miguel Trejo González, Pita-Escuela

Fotos:
Plantaciones de Pita, Almería © PE
Fábrica de sisal, Etiopía 2008 © PE
Secadero de sisal, Etiopía © Pita-Escuela
Miguel Trejo González, Pita-Escuela © PE

 

Méjico es el centro de origen de la familia Agavaceae (Pita). Su uso se remonta a la época de los mayas, cuando los pueblos indígenas encontraron en esta maravillosa planta una fuente abastecedora de materia prima para elaborar cientos de productos, que se han transformado a lo largo de la historia. En la época de la conquista, los españoles trajeron consigo distintas variedades de Pita. El primer dato de esta planta en Europa fue documentado en el año 1576, en Valencia. A día de hoy, ya naturalizada, esta planta se ha convertido en una seña de identidad en Almería.

Los antiguos mayas fueron los primeros en utilizar las Pitas, aprovechando sus fibras naturales (el sisal). Desde Yucatán (Méjico) se extendieron por todo el mundo a partir del siglo XVI, pero no fue hasta el siglo XIX cuando su explotación adquirió gran importancia a nivel mundial. Entonces fue cuando comenzó la época dorada de sus fibras, pero en los años 30 del siglo XX perdieron su importancia con la introducción de fibras sintéticas.

20 años después de la caída de la industria del sisal, sus usos fueron experimentados en Almería, cultivando unas 400 hectáreas. Llegaron a construir fábricas para la extracción de fibras, que se utilizaron para hacer cuerdas de barco y papel. Una de esas fábricas actualmente está en proceso de rehabilitación para convertirla en museo.

En numerosos países de África, Asia y Sudamérica, donde el agua cada día es un recurso más limitado, se han creado y están creciendo modelos de industrias sostenibles, en beneficio de los pequeños agricultores. Millones de familias vuelven a aprovechar la Pita, que se ha convertido en un instrumento de trabajo, promoviendo el desarrollo económico de estas zonas.

Energía renovable, plástico orgánico, inulina, tablas de surf y fundas de coches son ejemplos de nuevas aplicaciones de la Pita. En la actualidad Brasil es líder en la exportación de sisal por delante de Tanzania, Kenia y China, haciendo de la Pita, como el cáñamo, el algodón y el coco, uno de los abastecedores de fibras naturales más importantes.


   

Aún hoy los pastores almerienses cortan la flor para alimentar al ganado, pero son muchos más los usos de la planta, aunque en Europa son pocas las personas que conocen sus virtudes y aún menos las que lo llevan a la práctica. La Pita-Escuela del Río Aguas, Asociación medio ambiental y cultural, ubicada en un oasis de Almería, lleva casi 20 años especializándose en el aprovechamiento integral de la Pita. Este proyecto vive y lucha por dar a conocer esta planta sagrada como recurso excepcional de nuestra provincia. Se organizan cursos como el realizado por el especial invitado mejicano y médico tradicional indígena otomí Don Miguel Trejo González (artículo Eco 54, verano 2011). Creando grupos de trabajo, se posibilita y se fomenta un mayor aprovechamiento de la Pita, para convertirla en un instrumento potencial de trabajo para la provincia.

PITA-ESCUELA
630 66 18 65 (Timbe)
622 098 939
timbedrums@hotmail.com
www.timbedrums.com