Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El Sentido de la pita

Recurso excepcional para su utilización en regiones semiáridas

En Mayo de este año la Pita-Escuela ha impartido un Curso especial para el aprovechamiento integral de la Pita y la Chumbera. Gracias a la presencia del indígena mexicano don Miguel Trejo González y la colaboración de la Asociación Nuevos Recolectores, se descubrieron los tesoros ocultos que guardan bajo sus espinas estas plantas sagradas.


Fotos:
La Pita © PE
Don Miguel Trejo González © PE
Curso aprovechamiento de la Pita © PE
Pueblo mágico © Pita-Escuela

 

Empieza así una nueva era ya que el conocimiento que el pueblo mexicano ha adquirido durante generaciones en su relación con las plantas del Maguey (Pitas) y del Nopal (Chumberas), ha sido desvelado por don Miguel, médico tradicional Otomí y gran conocedor de usos y costumbres de estas plantas.

Después de casi 20 años de especialización en trabajos con madera de Pita, Timbe, con la Asociación Pita-Escuela del Río Aguas, vive y lucha por dar a conocer la Pita como recurso sostenible, propio de zonas áridas. En Almería la planta forma parte del paisaje como seña de identidad y concentra una importante plantación de Agave americana y sisalana, aunque su uso consciente brilla por su ausencia.

Los usos de la Pita y la Chumbera como alimento y bebida, cuerda y abrigo, medicina, forraje o material para la construcción, han permitido el progreso de pueblos donde la desertización es una realidad. Estas plantas están perfectamente adaptadas a condiciones de escasez de agua y nutrientes, de hecho son las que más eficientemente producen biomasa en condiciones de déficit hídrico en el reino vegetal. Ya la tradición maya y azteca consideraba ambas plantas como una dualidad indivisible y necesaria, sol y luna, luz y oscuridad, día y noche, maguey y nopal. Un recurso excepcional para su utilización en regiones semiáridas de todo el mundo. En la actualidad pueden encontrarse en forma ornamental, silvestre y de cultivo para su aprovechamiento local e industrial en países de los cinco continentes, aumentando así, significativamente, la calidad de vida de millones de familias.

El gran potencial de estas plantas abre un abanico de posibilidades que la Pita-Escuela
(www.elmundodelaspitas.blogspot.com) investiga para ofrecer autosuficiencia, fomentando la participación del público, desarrollando la creatividad y aprovechando de una forma respetuosa, sostenible y plena, los recursos que nos rodean. Esto lo consigue ofreciendo Jornadas de Puertas Abiertas y talleres de manualidades, vida sostenible y música. En los talleres con madera de Pita se descubren los secretos de la elaboración de instrumentos musicales y artesanía y en las visitas guiadas se inculca otra forma de ver la problemática ambiental, fomentando buenas conductas y actitudes y ofreciendo un ejemplo de vida sostenible.

 

Además de encontrarse en una maravillosa eco aldea, ubicada en un oasis del impresionante Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Entorno que esconde en su interior mágicos rincones de aguas cristalinas, misteriosas cuevas para perderse y rocas que brillan con el sol del atardecer. Aquí se halla un río que viaja por las entrañas del lugar y da vitalidad y esencia de verde a un desierto empapado y fresco.

PITA-ESCUELA
622 098 939 (Timbe)
630 66 18 65
timbedrums@hotmail.com
www.timbedrums.com