Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 
22 febrero 2006

Paralización de las obras del hotel de El Algarrobico

PARALIZADAS LAS OBRAS DEL HOTEL DE EL ALGARROBICO POR ORDEN JUDICIAL

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nš 2 de Almería en su auto del 21 de febrero de 2006 dictaba la medida cautelar de paralización de las obras del “Hotel Azata del Sol” que se construye en la playa de El Algarrobico

Tras la medida dictada en el auto del Magistrado-Juez, a las cinco de la tarde del 23 de febrero de 2006, cesaban las obras del polémico hotel que se construye en la playa de El Algarrobico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, tras comunicarlo la empresa constructora a sus trabajadores. Se atiende así la demanda interpuesta por la Asociación Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense contra el Ayuntamiento de Carboneras.

Foto : Estado actual de El Algarrobico, © AP
El auto del Juez recoge “...acordar la paralización de las obras del complejo hotelero que, en la actualidad se construye en la playa de “El Algarrobico”, del término municipal de Carboneras al estar amparadas en una licencia que presenta apariencia de ilegalidad, por invasión de la zona de servidumbre de protección establecida en el art. 23.1 de la Ley de Costas, y ello ante una eventual estimación del recurso, que obligaría a la Administración a la revisión de la expresada licencia.”. En su parte dispositiva el auto incluye: “Suspendo las obras que se ejecutan para la construcción del “Hotel Azata del Sol”, en la playa denominada “El Algarrobico” de Carboneras, autorizadas por la licencia municipal de obras concedida por la Comisión de Gobierno del Iltmo. Ayuntamiento de Carboneras de la sesión celebrada el día 13 de enero de 2003.”

La medida de paralización de las obras ha llenado de satisfacción a todos los colectivos sociales que venimos denunciando la ilegalidad de las obras desde hace años y empieza a ser un atisbo de esperanza para el triunfo de la justicia y la defensa del medio ambiente. La orden del juez impide la continuidad de las obras y por lo tanto que el complejo hotelero pueda abrir sus puertas el próximo mes de abril como tenía previsto la promotora Azata, lo que supondría una mayor agresión al entorno natural en el que se construye el hotel.

Lamentamos por otra parte, la manifiesta irresponsabilidad del Ayuntamiento de Carboneras al conceder una licencia que ha dado lugar a la devastación de un espacio natural protegido y ha creado una situación de inseguridad laboral para los trabajadores que ejecutaban las obras.

Ponemos de manifiesto y lamentamos igualmente, la pasividad y el escaso interés por la conservación del Parque Natural mostrado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que en este caso ha mostrado de forma tan escandalosa, eludiendo responsabilidades y evitando intervenir en un tema que le afecta de forma directa, al construirse el hotel en pleno Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, en una zona protegida en la que no se permite construir según el vigente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

 

Fotos:
Greenpeace derriba simbólicamente parte del hotel ilegal de Cabo de Gata y lleva sus escombros a la Junta de Andaluciá. Con esta acción la organización ecologista pide a Chaves que haga efectiva la demolición del macrohotel ilegal del Algarrobico de 411 habitaciones y más de 20 plantas en terrenos protegidos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. © Greenpeace / Pedro Armestre

Resulta indignante y vergonzoso que no haya sido la propia administración competente la que ordenara en su momento la paralización de las obras, que desde años atrás venían denunciando reiteradamente los colectivos ecologistas, y que se haya tenido que dar lugar a que una asociación ecologista acuda a los juzgados para que se dicte la medida cautelar. Este modo de actuar, o mas bien, de no actuar, por parte de algunas Administraciones Públicas demuestra cada vez mas, la necesidad de que sean los ciudadanos y ciudadanas a través de la concienciación y movilización social, los que velemos por la conservación de nuestros espacios naturales, tan continuamente amenazados por la especulación urbanística y los intereses particulares de unos cuantos desaprensivos sin escrúpulos.
Foto : Foto aérea de las obras del hotel de El Algarrobico en la primavera de 2005, © Indalo de Oz
En el caso de El Algarrobico la “batalla legal” no ha hecho más que empezar, y puede durar muchos años, hasta que el triunfo de la legalidad se ponga de manifiesto con la demolición total de la construcción y la restitución del medio natural alterado a su estado original, o lo más parecido posible y menos lesivo desde el punto de vista medioambiental. Recordemos que un caso similar de ilegalidad se produjo con el “edificio de Genoveses”, que concluyó con su demolición hace pocos meses por orden judicial, tras más de veinte años de pleitos en los tribunales. Esperamos que el sentido común impere en el caso que ahora nos ocupa y que la restitución del medio natural se realice en el menor tiempo posible.

Amigos del Parque