Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Manifiesto conjunto para la defensa del Parque

Reproducimos aquí el texto completo del manifiesto firmado por las Asociaciones Arrope, Asemparna, Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Manifiesto fue presentado a la opinión pública el pasado 16 de junio en los locales de la Asociación de la Prensa de Almería.

El reconocimiento de que el Parque Natural marítimo-terrestre de Cabo de Gata-Níjar representa un espacio único en la geografía mundial (hecho ratificado por la UNESCO en su declaración como Reserva de la Biosfera), ha llevado a las asociaciones ARROPE, ASEMPARNA, Ecologistas en Acción, Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y otras asociaciones que han participado en el proceso, a elaborar un documento sobre las medidas que hay que adoptar para la defensa de esta franja costera que ocupa una extensión de superficie de 49.630 hectáreas, de las cuales 37.537 son terrestres y 12.093 marinas, de los municipios de Almería, Carboneras y Níjar.

Ante la actual situación de conflictividad y problemática de intereses que amenazan el futuro de este espacio y sus habitantes nos dirigimos a las administraciones para que adopten las medidas oportunas, y en esa línea (los firmantes de este manifiesto) nos comprometemos a trabajar de forma solidaria para buscar las mejores soluciones posibles:

1. No se pueden cargar los costes del Parque Natural a sus habitantes. Tiene que haber compensaciones a los municipios afectados.

2. Deben modificarse las normas subsidiarias para hacer polígonos agroindustriales en suelo urbanizable que permita a los ayuntamientos planificar el territorio y compensar a los propietarios del Parque.

3. El desarrollo urbanístico debe ser lento y con la escala adecuada.

4. Defendemos el desarrollo de alojamientos turísticos pequeños y nos oponemos al turismo residencial.

5. No queremos más invernaderos, y apoyamos las actividades ganaderas, pesqueras, agrícolas, etc., que respeten las dimensiones y medios tradicionales.

6. No debe cambiarse la denominación de las zonas y subzonas de la zonificación del Plan de Ordenación de recursos Naturales, para mantener los criterios específicos de cada espacio natural protegido.

7. En la gestión del Parque, deben participar sus ciudadanos a través de las asociaciones legalmente constituidas.

Castillo de San Felipe, Rodalquilar, el 1 de junio de 2004.

Arrope
Asemparna
Ecologistas en Acción
Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar