Home
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas

A vista de pájaro

Foto: Mapa de la ruta
Torregarcía

En el anterior ECO pasamos por aquí dirección a Las Amoladeras. Hoy nos detenemos para observar más de cerca sus alrededores. Retamar es la puerta del Parque por la costa. Pegado a este barrio de Almería se encuentra El Toyo, que ahora ha tomado protagonismo con los Juegos del Mediterráneo. Quinientas son las hectáreas que posee la finca, cuyo nombre original es Toyo-El Pino.

En ella ha existido hasta ahora el “Cortijo El Pino”, refugio de un buen rebaño de ovejas. Así mismo, también se sembró en los años cincuenta grandes cantidades de sisa, que es una planta amarilidácea, de cuyas hojas se extraían unas fibras utilizadas en la fabricación de sacos, cuerdas y, en general, hilo para la industria textil.

Al sisal lo conocemos más comúnmente por el nombre de pita. Es un agave, procedente principalmente de Méjico, cuyo fruto es el pitaco. Éste posee un tronco largo que cuando está creciendo parece un espárrago triguero gigante. Posteriormente echa ramificaciones, como un árbol espigado.

Desde Costacabana, viniendo de Almería por la costa, y tras pasar la Universidad, se inicia una pista de tierra que, paralela al mar nos llevaba hasta el pueblo de Cabo de Gata. Esta pista se ha cortado por las obras del Toyo. Desde Retamar iniciamos la marcha hacia la cercana ermita de Torregarcía por un camino de tierra. Nuestra ruta de hoy nos guiará por todo lo que rodea este lugar.

Como ya hemos referido en otra ocasión: el 21 de diciembre de 1502, estando el vigía de la torre, Andrés de Jaén, vio aparecer en la orilla la imagen de la Virgen del Mar, rodeada de una luz que iluminaba el cielo justo en el lugar donde apareció. En el siglo XV toda la costa estaba salpicada de torres vigías cuya función era avistar y dar la voz de alarma ante las continuas incursiones de los piratas berberiscos. Se piensa que la imagen de la Virgen fue cortada a hachazos de algún barco atacado por dichos piratas, para evitar que cayera en sus manos. El caso es que esta imagen pasó a ser la patrona de Almería. Posteriormente se construyó una ermita, que cobra mayor protagonismo el primer domingo de cada año, cuando se celebra una romería en la que la Virgen vuelve a su origen en una carroza de flores, acompañada de cientos de fieles. La mayoría de éstos van a ponerse las botas, comiendo y bebiendo todo ese día.

Cerca de Torregarcía se encuentran los restos de una antigua fábrica romana de salazones, puesta en funcionamiento desde el siglo I hasta el IV y parte del V. En esta factoría tanto se conservaba pescado (salazón) como también se obtenía productos derivados de éste. Uno muy apreciado en la época era el garum, que era una salsa de sabor muy intenso compuesta por pescado macerado en sal. El mejor y más caro se obtenía de la caballa. Así mismo, se cree que de los moluscos conocidos como “cañadillas” se obtenía una púrpura que servía de colorante para túnicas y trajes de emperadores y reyes.

A continuación se encuentra la Rambla de las Amoladeras, desde la que divisamos, unos metros más arriba, un pozo romano dentro del mismo cauce de la rambla. Si nos salimos de la rambla, hacia el interior, podremos observar la mayor extensión de azufaifos del Parque; que van desde Retamar hasta el pueblo de Cabo de Gata. Los azufaifos son matorrales espinosos, con ramas zigzagueantes con dos tipos de espinas: unas rectas y otras en forma de garfio. Poseen largas raíces con las que poder tomar agua a más profundidad que la mayoría de las plantas. Por lo que en verano mantiene sus hojas verdes, y, curiosamente, en invierno pierde sus hojas; ya que la planta prefiere protegerse así contra el viento, como si estuviera muerta. En primavera brota flores verdoso amarillentas, muy agrupadas. Es una planta totalmente adaptada a zonas áridas. Genera grandes masas, en ocasiones de más de 25 metros de diámetro, de porte semiesférico y achaparrado. Permite fijar la arena de las dunas fijas y formar suelo mientras que las hojas coriáceas condensan el vapor de agua. El aire cargado de humedad queda estancado entre su enmarañado ramaje, que se hace impenetrable, proporcionando sombra y cobijo. Son verdaderos ecosistemas que dan refugio a la víbora hocicuda, conejos, la alondra dupont, camachuelos trompeteros, lagartijas colirrojas, etc.

Entre la Rambla de las Amoladeras y Rambla Morales nos encontramos un pequeño desierto de piedra, denominado “minireg”. A continuación una formación de dunas, más al interior. Antes de declararse Parque Natural esta zona presentaba unos magníficos paisajes de dunas, con enormes montículos de arena que desaparecieron enmultiples camiones de arena para los invernaderos, principalmente del campo de Níjar. Aún así se conserva una importante cadena de dunas que el viento da vida y forma. Algunas alcanzan hasta cuatro metros. En esta zona se rodaron escenas de la película “Lawrence de Arabia“. La vegetación más abundante de las dunas es el taray, y de las contradunas el barrón y las pegamoscas.

Vuelvo hacia la costa y tomo la pista de vuelta a Torregarcía pues se ha hecho tarde y tengo fiesta en casa. Me esperan para preparar mi famosa sangría. Nos refrescaremos y endulzaremos este verano con esta suculenta bebida. Aunque a mí hoy no me hace falta ya que me llevo un buen y dulce sabor de boca del recorrido que hemos realizado.

¡Feliz verano amigos y amigas!

Julián

Participa en las rutas de senderismo de la Asociación

En otoño seguiremos con las rutas de senderismo por el Parque Natural. Os animamos a participar en esta actividad y a venir a caminar con nosotros.

Fecha y Hora, Lugar de salida, Ruta

Ruta de Diciembre:
18 - 12 - 2005
Domingo, 11.00 h. - Pozo de Los Frailes (Noria) - Los Escullos

Los protagonistas son los niños y las niñas

Las actividades que la Asociación Amigos del Parque desarrolla cada año con los peques del lugar son la semilla que ha de dar frutos.

De hecho ya los está dando. Este año me congratulaba de las cosillas que saben del medio en el que están. Ellos son el futuro. A diferencia de los que habitaban la zona cuando fue declarada Parque Natural, estas chicas y chicos están creciendo y educándose dentro de él. Nuestra labor va más allá de realizar actividades con ellos. Es muy sencillo: tratamos de acercarles e inculcarles los valores eco-naturales que aquí tenemos.

El pasado año iniciamos una nueva experiencia con la realización de un cuenta cuentos en San José. Este año nuestra meta era que llegara al mayor número de niños y niñas; por lo que hemos puesto en escena tres. Buscando una mayor cobertura de zona se han hecho en: Cabo de Gata, San José y Carboneras. Nuestro agradecimiento a la Biblioteca del Cabo (ver artículo y foto en página 28), al Ayuntamiento de Níjar por el local de San José y a la Asociación Cultural Levantisca en Carboneras, por cedernos desinteresadamente los locales.

Al igual que estos años atrás, seguimos colaborando con el colegio de San José en actividades que nos den un mayor conocimiento del Parque y su entorno. Esta primavera nos hemos acercado al “Aula del Mar El Corralete”. De la mano de nuestra amiga Minerva nos introducimos en el medio marino. En esta ocasión, concretamente, se abordó las artes y formas de pesca. Diferenciando las artesanales de las puramente dañinas. Les mostramos las zonas de máxima protección marina del Parque. Hicimos un resumen de especies que podemos encontrarnos; e insistimos en la famosa frase: “pezqueñines: no, gracias”.

Algunos niños y niñas ya están concienciados de lo que está en juego. Y los mayores ¿qué? El futuro del Parque está en nuestras manos... Es labor de todos y todas.