Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

La penquilla del monte

La penquilla del Monte (Caralluma europaea (Guss.) N.E.Br. Familia: Asclepidaceae), también conocida como Chumberillo de Lobo, fue descubierta en 1826 por Barker Webb en la costa de Almería. Es una planta de aspecto carnoso que puede alcanzar hasta 15 cm, con tallos de sección cuadrada y hábito cactáceo (similitud morfológico con los cactus), erecta o tumbada. De color marrón verdoso, se mimetiza bastante bien en el suelo. La floración se produce durante todo el año, aunque raramente en invierno.

Foto: La penquilla del monte, flor y fruta, © JB

Crecen de 5 a 12 flores bastante pegadas al tallo y apiñadas en la punta, de 1,5 cm de diámetro, con pétalos de bandas amarillas y rojas. Crecen en suelos secos, pedregosos o ambientes rocosos. Refugiadas normalmente bajo piedras u otras plantas, este dato nos indica que probablemente sufre presión ganadera. Se reproducen a través de semillas que se encuentran en frutos con forma de grandes cuernos alargados, también a través de esquejes, ya que sus tallos tienen facilidad para desarrollar raíces.Se distribuye por el Norte de África, el SE de España (Murcia y Almería), Sicilia y Cerdeña.
No existen plantas de la familia de las cactáceas originarias del Mediterráneo, siendo las Carallumas de las pocas del Mediterráneo con hábitos cactáceos. En Murcia aparece otra especie, Caralluma munbyana, diferenciándose de la C. europaea por el color pardo, diámetro más pequeño de los pétalos y tallos de caras surcadas en vez de planas.
Se usaba localmente como planta medicinal para las infecciones cutáneas o para eliminar las verrugas, siempre utilizando la pulpa del tallo. Contiene látex, venenoso en algunas especies de Caralluma, como la Caralluma dalzieli o C. retrospiciens, utilizada en algunos países árabes para la extracción de veneno.

La Caralluma europaea está considerada especie vulnerable a nivel nacional (Lista Roja de la Flora Vascular Española 2000) y en peligro de extinción en la Lista Roja Andaluza (2004). Su inclusión en estas listas supone el reconocimiento, a nivel científico, de su grado de rareza, en el contexto nacional y/o autonómico, pero no implica que esta especie tenga una protección legal específica. Estas listas, además, son útiles porque nos informa de su rareza, por tanto sabemos que hay que tener especial cuidado con esta especie, mimándola y haciendo un pequeño esfuerzo dirigido hacia su conservación.

Jardín Botánico “El Albardinal”
P.N. Cabo de Gata-Níjar. CMA.