Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Promar - verano 2003

Seguimos

Llega el verano y seguimos trabajando. Durante este año ya hemos atendido un total de 33 varamientos: 5 de Tortugas Bobas y 28 cetáceos (12 Delfines Comunes, 7 Delfines Listado, 6 Delfines sin identificar, 2 Calderones Grises y 1 Calderón Común).

Te necesitamos para aumentar y mejorar nuestras intervenciones, asiste a los cursos que impartimos y colabora con nosotros.

Cuando veas un cetáceo o tortuga marina varados en la playa o nadando con problemas llama a los teléfonos de PROMAR-Almería 649.56.57.12 o al gratuito de Emergencias 112.
También te puedes poner en contacto con nosotros:
promar.almeria@nodo50.org

Promar
Programa de recupeacón de fauna Marina

¿Qué es un cetáceo?
Los cetáceos son mamíferos que han perdido muchos rasgos de sus antepasados terrestres y se han adaptado perfectamente a la vida acuática. La forma de su cuerpo es aerodinámica y han perdido todo el pelo externo para mejorar así el deslizamiento en el agua. Tienen cuellos cortos y rígidos, necesarios para nadar a gran velocidad. Sus extremidades anteriores se han transformado en aletas pectorales, y las posteriores han desaparecido convirtiéndose en una cola muscular que utilizan para su propulsión. Los orificios nasales se han trasladado a la parte superior de la cabeza para respirar con mayor facilidad en la superficie del agua.
Fotos: Anatomía delfín
Existen otras adaptaciones menos visibles pero espectacularmente necesarias para su navegación y supervivencia en el mar, como son: un oído muy desarrollado, una alta tolerancia al dióxido de carbono, lo que les ayuda en las inmersiones, siendo tres veces más eficaces que los mamíferos terrestres en aprovechar el oxígeno inspirado, sus cajas torácicas son plegables para favorecer la inmersión profunda y poseen capas de grasa para mantener el calor.

Su sistema de ecolocalización (biosónar) es uno de los sistemas más complejos que poseen los cetáceos. Lo utilizan para orientarse en la mar, localizar las presas y comunicarse entre ellos. El cetáceo emite una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados “clips”, obteniendo información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que retornan. Ésta capacidad de utilizar emisiones tanto de alta como de baja frecuencia, combinada con una audición bidireccional muy sensible, facilita una información extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial sin igual en el mar.

Los cetáceos al ser mamíferos tienen sangre caliente, respiran aire atmosférico y dan a luz a sus pequeños totalmente formados.

Los cetáceos se divide en dos grandes grupos: los odontocetos y los misticetos. Los primeros reúnen a los que poseen dientes y un solo orificio nasal (delfines, marsopas, orcas, zifios, cachalotes,...); y los segundos no tienen dientes, en su lugar poseen “barbas”, que son cientos de láminas tipo púas que cuelgan de sus mandíbulas superiores, se superponen dentro de la boca y tienen unas cerdas rígidas que forman un tamiz para filtrar la comida del agua de mar, con las que capturan miles de crustáceos o peces pequeños de una sola vez. Poseen dos orificios nasales (rorcual, ballena franca, ballena azul,...).

Equipo Técnico Veterinario de PROMAR

Posidonia oceánica

Seguro que alguna vez hemos caminado por las playas del Mediterráneo mientras nos enredábamos entre los pies una de las hojas de la Posidonia oceánica, pues se trata de una planta marina con tallos, hojas, raíz y flor (fanerógama).

Y si así nos ha ocurrido, ello es una muestra evidente de que en nuestro alrededor, de donde vienen dichas hojas, hay aguas claras, limpias, bien oxigenadas y exentas de contaminación, que es donde crece esta población.

Por lo tanto esta planta es un excelente bioindicador de salud ambiental y, además, de variedad biológica. Una de las características más destacadas de esta planta es su tendencia a formar praderas submarinas, y junto a ellas viven asociados multitud de especies animales, algunos de los cuales los encontraremos exclusivamente en estas praderas de posidonia.

Es un ecosistema ideal para el refugio de peces (raspallón, sargo, salpas, caballito de mar...), tunicados (como las ascidias), crustáceos (cangrejos...), equinodermos

Ecosistema de Praderas de Posidonia
Localización de ecosistema de Praderas de Posidonia

(estrellas, erizos...), moluscos (jibias, pulpos... o el mayor molusco del Mediterráneo, el bivalvo Pinna nobilis), y muchas más especies que nacen, viven, o simplemente se refugian para alimentarse o reproducirse en esta franja Infralitoral que va desde los 5 metros de profundidad hasta los 50 metros.

La función de esta planta en nuestro ecosistema es fundamental. Juega un importante papel como productor primario con la realización de la fotosíntesis, llegando a producir cada metro de la población unos 10 litros de oxígeno diarios en el mar.

 

Todas estas características permiten comparar este ecosistema marino con los más productivos de nuestro mar y tierra (bosque de encinas, humedales, etc.).

Como curiosidad os diré que las pelotas marrones que encontramos por las playas después de las tormentas marinas son fragmentos liados de los rizomas de esta planta.

Los grandes enemigos de la Posidonia oceánica son la contaminación de nuestras aguas (por vertidos al mar, resuspensión de sedimentos, contaminación orgánica o industrial). Pero también el uso de artes de pesca de arrastre en zonas prohibidas, la erosión mecánica producida por la anclas de embarcaciones o a veces simplemente por causas naturales (aumento de la turbidez o disminución de la luz).

José Garrido Martínez
Monitor de Educación Ambiental

Proyecto LIFE “Conservación de cetáceos y tortugas en Murcia y Andalucía”

La Sociedad Española de Cetáceos (SEC), realiza desde julio del 2002 y hasta el año 2006, un proyecto LIFE Naturaleza en aguas de Andalucía y Murcia. Subvencionado por la Unión Europea y con la participación de la Secretaría General de Pesca Marítima, la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, la Dirección General de Costas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la región de Murcia. Para su realización cuenta con la colaboración de distintas entidades, asociaciones y personas que trabajan sobre el medio marino.

Mediante este proyecto la SEC pretende integrar todos sus esfuerzos de investigación en los marcos jurídicos y estrategias de conservación de la biodiversidad y el medio marino de la Unión Europea. Su objetivo global es el de desarrollar los instrumentos de gestión, monitorización, educación y sensibilización para la conservación y gestión sostenible de nuestros ecosistemas marinos, a través de la implementación de los marcos jurídicos nacionales e internacionales y en particular la Directiva Hábitat, en materia de creación de áreas marinas protegidas y conservación de tortugas y mamíferos marinos. El proyecto está diseñado con el fin de alcanzar los siguientes objetivos concretos:

1. Aportar soluciones para la implementación de la Directiva Hábitat respecto a las especies marinas pelágicas Delfín mular (Tursiops truncatus), Marsopa común (Phocoena phocoena) y Tortuga boba (Caretta caretta), creando instrumentos efectivos y económicamente viables para el análisis y la interpretación de las variaciones o tendencias del estado de conservación de estas especies y sus hábitats en Europa, trabajando en el área del Mar de Alborán, Golfo de Vera y Golfo de Cádiz (Andalucía y Murcia) como área piloto a partir de la cual se pueda aplicar a otras regiones de Europa.

2. Desarrollar esquemas de gestión para estas especies y sus hábitats en una de las áreas más importantes para su conservación en la región biogeográfica Mediterránea (único corredor de migración entre las poblaciones del Atlántico y del Mediterráneo, que contiene hábitats esenciales de alimentación y reproducción para el último reducto de población de la marsopa y los más importantes núcleos de población de delfín mular y tortuga boba del Mediterráneo occidental y de Europa en general).

3. La reducción del impacto de las pesquerías, de los problemas que genera el tráfico marítimo y de la contaminación por residuos plásticos sobre las especies objeto del proyecto (más de 20.000 tortugas capturadas accidentalmente al año, desarrollo incontrolado de la industria turística de observación de cetáceos, incremento de la mortandad por ingestión de plásticos, contaminación acústica, etc.).

4. Desarrollo de un vínculo entre las autoridades competentes, la comunidad científica, los usuarios del mar y el público en general a fin de promover su participación en la aplicación de la Directiva Hábitats e implicar a los usuarios del mar en el diseño, la gestión y la monitorización de las áreas marinas protegidas (especialmente los LICs).

5. Asegurar la viabilidad socioeconómica a largo plazo de los planes de gestión y monitorización de estas especies y sus hábitats en el área de trabajo.

6. Poner en marcha un plan de acción para la recuperación de la tortuga boba y la reducción del impacto de las capturas accidentales en palangres de superficie objetivo del proyecto, combinando un programa de investigación de los corredores de migración mediante seguimiento de tortugas por satélite, la estrecha colaboración con la flota española de palangre y la ampliación de las instalaciones de recuperación para tortugas y cetáceos y el impulso de su funcionamiento. Se coordinarán las acciones necesarias para mejorar el estado de conservación de las poblaciones de estas especies.

Para alcanzar los objetivos de conservación la SEC pretende implicar directamente a los usuarios del medio marino y en especial al sector pesquero en la puesta en marcha de los planes de gestión adecuados. Realizar un cambio cultural aprovechando la carismática imagen de estas especies y las relaciones de amistad creadas con pescadores, autoridades marítimas y el público en general a lo largo de diez años de programas de investigación y conservación, para sensibilizar a las comunidades costeras acerca de la importancia del ecosistema marino y la necesidad de las áreas marinas protegidas. Este programa pretende demostrar, mediante diversas acciones concretas, que además de conservar la biodiversidad marina, las áreas marinas europeas pueden contribuir de forma notable al crecimiento económico de las comunidades costeras.

Parte importante del proyecto es la divulgación para todo el público, a través de una gira costera de barcos antiguos, de una exposición itinerante y una serie de charlas y proyecciones, de diferentes aspectos que influyen sobre estos animales y sobre el medio marino, las especies, la pesca y la relación del hombre con el mar y con estos animales. Estas actividades serán gratuitas y abiertas a toda la población en las comunidades costeras de Andalucía y Murcia durante los años 2003 al 2006.

Nota.- En la provincia de Almería los responsables de determinadas acciones de este proyecto son el socio de la SEC “Ecologistas en Acción-Almería” y la ONG que desarrolla el Programa de Recuperación de Fauna Marina en Almería “PROMAR-Almería”.

Sociedad Española de Cetáceos

Ficha animal Nš4: El Calderón común

Nombre científico :
Globicephala melaena
Orden : Cetacea
Suborden : Odontoceti Flower, 1867
Familia : Delphinidae
Castellano :
Calderón común, ballena piloto.
Catalán : Cap d’olla

Fotos: Calderón común, © Renaud de Stephanis - CIRCE

APARIENCIA: oscuro y sociable, con la cabeza globulosa y la piel negra. El melón hemisférico es cada vez más voluminoso conforme el animal envejece. Boca oblicua. Aleta dorsal baja, ancha en la base. Aletas pectorales puntiagudas, largas, con un típico codo. Pedúnculo caudal elevado y comprimido lateralmente. La piel es de un negro intenso, lleva una mancha blanca en el pecho y en el vientre en forma de ancla marina. En la parte trasera de la dorsal, una zona gris variable forma la “silla”. Las crías son de color castaño claro. Presentan de 8 a 12 dientes por hemimandíbula, cónicos y con un diámetro medio de 12 a 14 mm a nivel de la encía. Se alimentan principalmente de cefalópodos y bancos de peces.

TAMAÑO: la longitud de los machos alcanza 6m de media, aunque el máximo puede ser de hasta 8.50m. Las hembras miden entre 4.80 y 6m. El peso es de unos 3000kg en machos (3800kg máximo) y en las hembras varía desde 1300kg hasta 2000kg. Los recién nacidos presentan una longitud de 1.80m y un peso de 90kg.

Fotos: Calderón común, © Neus Pérez - CIRCE
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: el calderón común viaja en grupos (de 10 a 50 ejemplares, aunque pueden llegar a reunirse cientos o miles), a veces junto al delfín mular, común, calderón gris o la orca bastarda. Es uno de los cetáceos más gregarios y uno de los que más embarrancan. Sufre mucho la disminución de recursos alimenticios provocada por la sobrepesca, además de la contaminación por los metales pesados, los P.C.B., los pesticidas...

Estos animales recorren el Atlántico Norte y el Mediterráneo. Esta especie se considera abundante en el Mar de Alborán, y suelen mostrar una gran curiosidad que les lleva a acercarse a las embarcaciones cuando están paradas o la velocidad es lenta. Aceptan la presencia del hombre en el agua, aunque no dejan que la distancia sea menor a 4m entre ambos.

REPRODUCCIÓN: la madurez sexual en hembras es a los 6 años y en machos a los 12, la gestación dura 16 meses y el periodo de lactancia casi 20 meses. Las hembras se reproducen cada 3 años, y los nacimientos pueden ser durante todo el año.

Elvira Morote, Córdoba
Responsable del grupo marino de Ecologistas en Acción-Cádiz
Investigadora de biología marina en la FAC. Cc Mar-Cádiz