Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El camachuelo trompetero

Para los no iniciados, este pequeño pájaro puede confundirse con un sencillo gorrión, aunque si lo observamos con cuidado, enseguida resalta su pico anaranjado, que le diferencia claramente; pero, si además, lo abre y emite su peculiar canto, no cabe ninguna duda. A no ser que nuestro gorrión haya metido el pico en un bote de minio y haya aprendido a tocar la trompeta, estamos ante un autentico camachuelo trompetero.

La subespecie del camachuelo trompetero que habita en nuestro Parque y las vecinas zonas protegidas del Desierto de Tabernas y sur de Sierra Alhamilla, se denomina Rhodopechys githagineus zedlitzi. Su talla está entre los 12 y 15 cm., su pico corto y grueso está preparado para romper semillas duras, lo que indica un régimen alimenticio básicamente granívoro, aunque come otras partes de las plantas y, a veces, insectos.
El macho tiene el pico de color rojo intenso y el pecho, borde de las alas, obispillo y cola toman tonalidades rosa-carmín, más marcadas en época reproductora. La hembra es más grisácea y no tiene esas tonalidades, llegando a tener el pico anaranjado en época de celo.

En ambos, el plumaje general es de color gris claro y las patas de color carne. La puesta se produce en primavera y suele ser de cuatro a seis huevos. La incubación dura dos semanas y en otras dos semanas más, los polluelos abandonan el nido y se van con la música a otra parte.

El nombre de trompetero, como puede imaginarse, le viene de su característico canto, muy distinto al de los demás pájaros, consistente en una nota estridente, una especie de “mec mec” que recuerda una trompeta de juguete o un kazoo de los que usan las chirigotas gaditanas en carnaval.

Camachuelo trompetero, © Indalo de Oz

Este camachuelo musical vive en desiertos, semidesiertos y estepas con poca vegetación y grandes zonas rocosas, aunque siempre busca lugares próximos a zonas con agua. Vive en el suelo, puede volar grandes distancias hasta encontrar un lugar para beber y soporta con facilidad las altas temperaturas.

El trompetero habita desde oriente medio al norte de África e islas Canarias, siempre en zonas áridas y abiertas. Empieza a verse en Almería, como invernante, en 1969 y nidifica desde 1972; desde entonces se ha ido extendiendo por la costa mediterránea hasta el delta del Ebro. Según un estudio del CSIC y la Junta de Andalucía, la expansión de estas aves hacia el norte es una señal del cambio climático, ya que su hábitat natural es el desierto y zonas adyacentes. Por este motivo es una de las aves que advierte de la expansión del desierto almeriense hacia el norte.

El camachuelo trompetero está considerado especie amenazada a nivel nacional y andaluz, con lo que se ha conseguido evitar su caza para su comercialización como pájaro de jaula. Pero sin duda, la principal amenaza proviene de la destrucción del hábitat, debido a la presión urbanística y a la transformación del suelo para usos agrícolas. Por suerte para el trompetero y por desgracia para nosotros, el desierto avanza cada día en nuestra península y no ha de faltarle sitio donde vivir y ejercer su sencilla vocación musical.

Mariano Torrero