Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Torres y castillos

TORRE DEL RAYO O DE LA CARBONERA

Se tiene noticia de esta torre o estancia, desde 1497, lo que hace pensar que ya estuviera en pie durante la época Nazarí y que posteriormente se restauró para su uso en defensa de la costa. Es una torre de pequeño tamaño, maciza en sus dos terceras partes y con un habitáculo en la parte superior al que se accedía con escala. Situada en el cerro que domina el Puntazo del Rayo, estaba atendida por dos guardas dependientes de los partidos de Vera y Mojacar, que cobraban 25 maravedís diarios.

Hacia 1525, casi nadie quería trabajar en esta torre, por el evidente peligro de ser muerto o cautivo por los innumerables piratas berberiscos que arribaban a la muy despoblada zona de la cala de la Carbonera. En 1540 se dejó de poner guardas en esta torre por no encontrar a nadie dispuesto para ello, por mucho que se les pagara; quedando la zona de la Carbonera como punto intransitable para los cristianos, que sólo aparecían por allí esporádicamente, para cazar o perseguir a alguna fusta de moros. No se tiene constancia de su utilización posterior, que sería intermitente mientras duró el peligro berberisco. A mediados del siglo XIX pasó a depender del cuerpo de Carabineros, siendo utilizada para vigilancia del contrabando en la costa. Hacía 1941 se cedería a la Guardia Civil y en 1949 quedaría protegida por el Estado como los demás castillos españoles pero sin que se efectuara en ella ninguna reparación.

Actualmente se encuentra en ruinas, sin que nadie haga nada por evitar su continuo deterioro. El hecho de que esta torre sea perfectamente visible desde el paseo marítimo de Carboneras, hace mucho más incongruente su falta de restauración, hundiéndose sin remisión ante nuestros propios ojos.

 

Foto: Torre del Rayo, © MS
 
 

CASTILLO DE SAN ANDRÉS DE LA CARBONERA

El Castillo de San Andrés fue construido por el segundo Marqués del Carpio, Luis López de Haro y Sotomayor, para la defensa de sus posesiones en esta zona, frente a las continuas incursiones de los piratas berberiscos. Se cree que su construcción se inició a finales del siglo XVI, estando constatado que en 1593 aún no habían empezado las obras. La construcción se terminó parcialmente en 1602, dejándolo sin concluir. Para animar a la futura guarnición del castillo, a que se asentase en la zona, se proyectó un repartimiento de tierras y la construcción de una almadraba para la captura de atún. Con esfuerzo, se consiguió dotar al castillo de una escasa guarnición y alguna artillería, pero al no estar bien acabado, pronto se resintieron sus muros. Los guardas se resistían a continuar en él, dado el evidente peligro de la zona y la escasa defensa de que disponían. Para más desgracia, la almadraba tampoco había sido terminada.

n un informe de 1621 se constata el mal estado de la construcción y que sólo habitaban el castillo el alcaide y cuatro soldados que venían de Mojacar, de mala gana, relevándose por semanas. Parece ser que tras este informe de Iñigo de Briceño, se retomaron las obras y el castillo se acabó de construir y reparar en los años siguientes. También parece que la almadraba funcionó en la zona de los Cocones durante la segunda mitad del siglo XVII. Durante los primeros años del siglo XVIII, la población empieza a salir de los muros del castillo y va creciendo como pueblo a su alrededor. En 1725, el castillo que pertenecía al Ducado de Alba desde 1688, tenía una dotación de veinticuatro soldados permanentes, un oficial, un sargento, dos cabos, un tambor y un alcaide. En el interior del castillo se encontraba una ermita donde se veneraba a San Andrés. A mediados del siglo XIX, pasó a depender del cuerpo de Carabineros y hacía 1941 se cedería a la Guardia Civil, que se hizo cargo de todos los bienes de dicho cuerpo tras la guerra. En 1949 quedaría protegido por el Estado. En los años sesenta, uno de sus cubos se utilizó como gasolinera, llevada por un particular, abriéndosele una puerta exterior. Sirvió de taller de coches, de cuadra, etc.

 

Foto: Castillo de San Andrés, © MS
 

Posteriormente restaurado en 1990, por parte de las autoridades autonómicas, queda a falta de uno de sus tres cubos cilíndricos, que estaba hundido por completo, sin que quede claro en que época se derrumbó y el motivo que lo hizo desaparecer; tampoco es fácil entender por qué no se reconstruyó este cubo en la restauración, ya que, aunque estuviese destruido con anterioridad, precisamente en eso consiste la restauración. Actualmente se encuentra en muy buen estado exterior, pero sin restaurar en su interior. Es utilizado por el Ayuntamiento de Carboneras para algunas actividades y cedido en los veranos para proyección de cine a una empresa privada. Es una lástima que no se termine de restaurar interiormente, ya que, aparte de su valor como edificio histórico, sería un magnifico lugar para acoger un museo, salas de exposiciones y otras actividades culturales.

Mario Sanz Cruz
Bibliografía: Libros de Antonio Gil Albarracín
Artículos en Axarquía de Mariano Martín García