Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Vida natural

 

La Medicina Tradicional China

¿Cómo prevenir los resfriados en invierno?

¿Qué es la MTC y de qué forma trabaja?
La medicina tradicional china (MTC) reestablece el equilibrio global del paciente estimulando las líneas de energía vital (Qi) o meridianos que recorren todos los órganos del cuerpo así como las funciones de los mismos, mediante la acupuntura o mediante la toma de preparados realizados a partir de hierbas (fitoterapia).
Hace muchos años (más de 2.500 años), los médicos chinos cobraban cuando sus pacientes estaban sanos y cuando enfermaban dejaban de pagarles porque consideraban que no habían hecho correctamente su trabajo. La medicina tradicional china tiene un enfoque evidentemente preventivo y cuando se manifiesta la patología actúa sobre el origen de la misma y también según los síntomas.

¿Gripe o Resfriado Común?
En el Parque tras terminar el verano, temporada alta de trabajo para muchos y también de intensa actividad (excursiones, calor, salidas nocturnas, viajes…), nos encontramos más bajos de energía para el invierno. Se aproxima el frío y tememos coger una gripe o un resfriado que nos tenga en cama durante varios días.
La gripe es una patología que tiene origen externo y puede aparecer en nuestra vida durante las cuatro estaciones del año. Según la MTC los casos leves de gripe se denominan “acceso de viento” y los más graves “resfriado epidémico”.
Únicamente podemos tener gripe cuando estamos física y energéticamente débiles y tenemos un sistema defensivo deficiente que no es capaz de reaccionar ante cambios de clima bruscos, de forma que el factor patógeno accede al cuerpo a través de la piel, tejido correspondiente al elemento Metal, donde empieza nuestro sistema defensivo a nivel superficial, y también a través de la nariz y la boca (vías respiratorias), estando todos estos órganos en relación directa con la estación Otoño, época en la que debemos prestar especial atención a nuestras defensas.
De igual forma existe una relación con la emoción tristeza, con los órganos Pulmón e Intestino grueso y con el sabor picante.El factor patógeno desencadenante de la gripe puede ser frío o calor agravado por el viento y la humedad, y cualquier síndrome producido está directamente relacionado con el Qi de Pulmón y su órgano correspondiente que es el Intestino Grueso. Por esto, al tener gripe padecemos muchas veces problemas intestinales (diarrea, distensión abdominal, vómito).

 

 
 

Tratamiento
Cualquier síndrome manifestado por gripe puede ser tratado mediante la acupuntura o acupuntura láser (sin dolor) así como mediante fitoterapia tomando plantas diaforéticas de sabor picante y naturaleza tibia (patógenos viento, frío y humedad) o fresca (patógenos viento y calor).

Buenos cuidados
Lo mejor que podemos hacer es prevenir y potenciar nuestro sistema defensivo cuidando la alimentación, tomando un poquito de sabor picante que estimule dicho sistema superficial, protegernos del viento, realizar un trabajo continuo e integral con nuestro cuerpo, como el yoga, que nos equilibra energéticamente y estimula nuestros pulmones al incidir sobre la respiración, descansar lo que necesitemos y, sobretodo, vivir con consciencia intentando sentir en cada momento lo que nuestro cuerpo necesita.

David Romera
Acupuntor PR 10706-961

Centro Sanamantra San José
www.sanamantra.es