Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

Revisión del PGOU de Almería 2006

Amenazas al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Resumen de alegaciones al Documento Inicial del PGOU 2006 de Almería (En la fotografía se ve la localización de los sectores) :

- El desdoblamiento de la carretera AL-822 de Retamar a la Glorieta de Ruescas. Alternativamente apoyar la alegación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril para el desarrollo de una red de tranvía o metro ligero en el municipio, que incluye este tramo.

- La recalificación de 2.000 has de Suelo Urbanizable No Sectorializado (SUNS-01) al oeste de Rambla Morales, de suelo Turístico, Industrial y Terciario, con conexión obligada a la A-7, lo que incrementaría considerablemente la presión sobre el Parque y los recursos hídricos. Actualmente están calificadas como Suelo No Urbanizable de Protección Cautelar y es terreno agrícola (invernaderos)

- Igualmente, la recalificación de 1.990 has de la SUNS-02, lindando al sur con la carretera Retamar-Cabo de Gata, en este caso peor, de USO RESIDENCIAL permitido, por iguales razones que la SUNS-01

- El cambio de uso de 10.300 m2, a la entrada del pueblo de Cabo de Gata, en la parcela de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC-CGA-02=03), pasando de dotacional a RESIDENCIAL. Debería investigarse este cambio de uso.

- La construcción de 323 viviendas en el límite oeste del pueblo de Cabo de Gata, en el sector AMUZ-CGA-01/04 (Suelo Urbanizable que Mantiene la Ordenación), en su mayor parte, no para satisfacer necesidades reales de vivienda, sino para inversión y segunda residencia. Además el límite oeste de suelo urbanizable excede el fijado en el PORN.
Asimismo conviene revisar las sugerencias al PGOU referentes al Cabo de Gata realizadas por promotores y particulares para evitar que se incluyan en el planeamiento intereses especuladores particulares.

Por otra parte, el diario “El Mundo”, del 5 de junio de 2007, da noticia de la posibilidad de que el TSJA suspenda el PGOU de Almería. El contencioso ha sido interpuesto por una concejala del grupo mixto que afirma que no se emitió el preceptivo informe de sostenibilidad ambiental que requiere la normativa comunitaria y la propia Ley española 9/2006, antes de que el pleno lo aprobara.

Urbanismo ciudadano en Las Negras
Foto: Las Negras, © AP

Las Negras, tras San José, se ha convertido en el proyecto emblemático del desarrollo urbanístico que se quiere para el parque. Hoy ya es una realidad: en esto que veis se han convertido nuestros pueblos. Sus habitantes no tienen responsabilidad, porque no han participado ni opinado en el diseño y cuando lo han hecho, contra viento y marea, se les ha mandado a casa. Pequeños simulacros de ciudades, de hormigón muerto durante diez meses al año, donde las zonas verdes desaparecen o se trasladan a lugares imposibles (como sucede con esta rotonda, el salvaslip sin alas o la berenjena), donde se construye hasta dejar las calles sin aceras y sin posibilidad de que transiten los coches que lo hacen (porque no hay limitación de tráfico en nuestros pueblos), donde los coches no pueden aparcar si no es subiéndolos al comedor del apartamento con vistas o a lo que parece una escalera de incendios del vecino. La estética también es responsabilidad exclusiva de nuestras instituciones, del Ayuntamiento de Níjar para ser más exactos.

Rambla de Las Negras

La inmensa rambla de Las Negras ha quedado reducida al cauce que se ve en la foto. Éstas son las obras de canalización de la misma. En el antiguo cauce de la rambla ahora hay carreteras, aparcamientos y unas cuantas decenas de apartamentos, con cocheras por debajo del nivel de la rambla. Se ha liberado mucho terreno para urbanizar, que es lo que importa; y, eso sí, se han habilitado unos puentecillos peatonales para que los ocupantes de las casas que se han ido asentando en su cauce, sin que nadie diga nada, puedan pasar de un lado a otro. Los del lugar dicen que esa rambla sale, que ellos la han visto y que ocupa todo el antiguo cauce y más. Veremos qué pasa.

Foto: Las Negras, © AP
Más preguntas en Bruselas

Los Verdes, a través del eurodiputado David Hammerstein, van a realizar preguntas en Bruselas sobre varios temas del Parque. Entre ellos están La Fabriquilla, la calidad de agua potable en los pueblos del Parque, el estado de depuración de las aguas residuales, la contaminación por nitratos en los acuíferos, la urbanización Marina de Agua Amarga y el hecho de que la Junta lleve tres años sin ceder los planos del PORN a la asociación Amigos del Parque. Esperamos con interés las respuestas de la Unión Europea.

Banderas Negras para el Patrimonio

Estamos necesitados de cultura, como cualquier pueblo, porque no sólo de pan vive el hombre, pero nosotros, los de estos pueblos, más; y parece mentira que esto suceda si tenemos en cuenta que es un lugar al que acuden muchos artistas y no de visita, sino para quedarse.

La nueva imagen del paseo marítimo de Las Negras, tras la instalación de esa monumental escultura conceptual - La Cortina del Mediterráneo, cuyo nombre no responde al que le han dado los habitantes -; de cortina nada, sino jaula para simios o para turistas, no responde a la sensibilidad artística de casi nadie.

Foto: Paseo Marítimo de Las Negras, © AP

Suponemos que para su autor sí, por eso debería llevar un panel explicativo, para que no tengamos que conjeturar.

¿Qué tal algo así? Un artista nuevo llega al parque, entre caminos de invernaderos, de ahí los palos de las jaulas, se asusta, llega al mar y flipa, pero mira la urbanización de Calaespuma y la quiere tapar, para que no se vea mucho cuando los turistas paseen a la orilla del mar.

Demasiado simple, teniendo en cuenta que lo mejor de Las Negras es ese mar que te hace sentir como en un barco aunque uno esté al fondo de Calaespuma tomando unas copas y disfrutando del invierno.

Es una artista de paso, eso es evidente, porque no se ha dado cuenta de que el mar de noche es igual de bonito que de día, cuando nos torramos al sol, porque aquí nos torramos también a la luz de la luna y las estrellas.

Ahora la iluminación no nos lo deja ver, ni siquiera el plancton con el rayo de luna.

El Ayuntamiento traslada a los artesanos

Una veintena de artesanos de San José ven peligrar sus aspiraciones laborales para el verano de 2007 al hacer público el Ayuntamiento de Níjar un bando en que se anuncia el traslado de este tradicional mercado del paseo marítimo a la zona de la Molina, situada a las afueras del pueblo y sin acondicionamiento ninguno.

Para este colectivo y para los negocios colindantes, irse del paseo marítimo supondría un desequilibrio importante tanto para su economía como para la oferta de ocio en San José. La Molina es un lugar que carece de tradición comercial y el paseo marítimo desde hace años viene acogiendo con agrado esta actividad comercial, siendo lugar de encuentro entre visitantes, residentes y artesanos.

Este colectivo reivindica también que los artesanos estén regulados con un permiso expedido por el Ayuntamiento de Níjar, acabando así con la masificación vivida en veranos anteriores y con las posibles incomodidades sufridas por vecinos de la zona.

San José es un lugar que carece de una actividad cultural diversa incluso en periodo vacacional; son la iniciativa privada y algunas asociaciones las que impulsan el ocio y la cultura en esta población del Parque Natural. Para ampliar la oferta citada, los artesanos ofrecen al Ayuntamiento de Níjar realizar actividades artístico culturales en la plaza y paseo marítimo, con la finalidad de contribuir a ampliar la oferta turística de este entorno privilegiado, para lo cual necesitan un emplazamiento en un lugar de tránsito, como el paseo marítimo o la plaza.

Vertidos de aguas fecales en Cabo de Gata

Desde hace varios años los vecinos de San Mguel de Cabo de Gata vienen observando que el emisario de aguas fluviales situado en la Calle de los Santos bombea hacia el mar aunque no llueva, incrementándose el ritmo de bombeo durante el verano.

A principios de este año el tubo se obstruyó, y finalmente. tuvieron que realizar un corte en el tubo al borde del mismo paseo marítimo. Desde entonces y “aunque no llueva” se está realizando un vertido incontrolado en la playa, generando un foco de infección para los vecinos con un olor nauseabundo e insoportable.

Puede que se esté utilizando el emisario de aguas fluviales para enviar al mar lo que la depuradora actual, al ser muy pequeña, no puede procesar por falta de capacidad, y por ello en épocas de vacaciones el vertido al mar es continuo.

Foto:
Vertidos en la playa de
San Miguel de Cabo de Gata, © AP
Una torre de alta tensión en medio de mi huerto

A una vecina de Mojácar le han colocado una torre de alta tensión en su huerto. Tratando de evitarlo ha llegado a ser detenida. Según su propio relato, todo deriva de un proyecto de Endesa de "mejorar la existente red eléctrica". Hasta este momento, toda la zona se abastece con una red de 50 KV; la "mejora" consiste en poner dos de 132 KV, previendo un crecimiento de unos 300.000 habitantes más. En su planificación, la línea ha sufrido varios cambios importantes y ahora no toca a ningún ex-alcalde (antes tocaba a dos); sólo arruina las propiedades de ciudadanos de a pie.

 

Foto :Casa afectada por la torre en Mojácar, © AS

En vez de utilizar vías públicas y mantenerse lejos de casas y núcleos habitados, la Alta Tensión se pasea haciendo eses por terrenos privados, piscinas, jardines y zonas para recreo de niños.

Como los ayuntamientos decidieron en sus plenos, por unanimidad, el soterramiento de la línea, la táctica de Endesa para presionar fue no conceder luz a ninguna nueva obra, creando malestar entre población y promotores afectados. En el caso de Astrid Schroeder, los técnicos que fueron para ver in situ la colocación de la torre dijeron que allí no había ninguna casa, cuando ésta tiene 250 m2 con su escritura en regla. Poco después le llegó una citación al Ayto de Mojácar para expropiar parte del terreno, forzosa y urgentemente. Ella se negó a firmar y nadie le comunicó dónde pretendían poner la torre. Con un terreno de 20.000 m2, jamás pensó que la pondrían a 8 metros de la vivienda. Cuando llegaron a ponerla dejó paso a los topógrafos para informarse. Marcaron el sitio y quedó aterrorizada. Se negó a que las obras siguieran adelante y, por ello, fue detenida junto al concejal Carlos Cervantes. Después de una semana de tranquilidad, un tractor y un remolque que cubrían la entrada fueron quitados a la fuerza por la empresa subcontratada por Endesa; en la huerta encontró dos agujeros enormes. Un concejal del equipo de gobierno frenó las obras, pero el alcalde Gabriel Flores desautorizó la acción del concejal y se acabó de construir.

La torre es monstruosa y totalmente injustificable topográficamente; en vez de seguir el trazado lógico y más corto optaron por llevarla hasta la casa y dar un giro brusco, cortando así también los siguientes bancales por la mitad. Desgraciadamente, bajo el escudo del interés general se siguen haciendo tropelías en todas partes.

Más info. en www.levantesincablesaereos.org