Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Cartas y opiniones

Desde aquí os animamos a enviar vuestras cartas contándonos anécdotas, comentarios y opiniones sobre todo lo relacionado con el Parque Natural. Podéis hacerlo a través de Internet o por correo postal. Gracias.

Los vecinos de Carboneras

Algunos vecinos de Carboneras, unos obligados, otros engañados y todos recalentados por su alcalde y el resto de la corporación municipal, se han echado a la playa, con el ánimo encrespado, a defender con violencia el macrohotel ilegal del Algarrobico, ante el acoso de lo que ellos llaman grupos de ecologistas radicales forasteros y que les son presentados como hordas malignas que quieren perjudicar sus intereses económicos.

En la playa estaban el alcalde con su familia, por razones obvias; muchos empleados municipales, que le deben fidelidad ciega para conservar el trabajo; directivos y miembros del PSOE de Carboneras, la mayoría puestos por él; los empresarios que están mezclados en el turbio asunto de la “Loma de La Cañada” y “Torre del Rayo”, por intereses también obvios; miembros de la asociación ADUTECA, cuyo fin es anular la ampliación del Parque, y que inexplicablemente se dedica a hacer seguidismo del alcalde, que es el que fomentó la ampliación que ellos quieren anular. También estaban algunos representantes del PP y del GIAL que, llevados por un equivocado sentimiento de solidaridad con su pueblo, hicieron el papelón de secundar las peregrinas aventuras de su odiado alcalde.

En su delirante discurso anti todo lo que sean críticas a la mala gestión del ayuntamiento de Carboneras, los eternos dirigentes de este sufrido pueblo, tratan de convencer a su gente de que los ecologistas se manifiestan porque cobran dinero de un maligno contubernio, en el que se mezclan ENDESA, Mojácar, Greenpeace, Cristina Narbona, el PP, la CIA y todo lo que haga falta; según su teoría, este imaginario grupo de presión le tiene manía a Carboneras, y quiere que sus habitantes no trabajen y que no se desarrollen. Por favor, hay que pensar un poquito más y no dar crédito a semejantes capulladas. Para que el personal se entere, los grupos que se quejan del hotel del Algarrobico, lo hacen solamente porque es de todo punto ilegal, y se quejan igualmente de todas las barrabasadas que se hacen en Almería. Nadie quiere quitarle el pan de la boca a los parados de Carboneras, que por otra parte no son los que se contramanifestaron sin permiso, agrediendo a la gente que pacíficamente expresaba su opinión en el Algarrobico.

Los enemigos de los propietarios de terrenos en el Parque son la Consejería de Medio Ambiente y su alcalde, que les metieron en el Parque sin consultarles ni informarles; y no los ecologistas y demás grupos sociales, que lo único que hacen es presionar para intentar que las administraciones hagan bien su trabajo.

Por otra parte, si los vecinos de Carboneras, que se contramanifestaron en el Algarrobico, quieren que les dejen en paz y que no se hable mal de su pueblo, lo peor que pueden hacer es defender ilegalidades y a los que las fomentan, sobre todo fotografiándose en los medios de comunicación increpando a gente pacífica, como energúmenos exaltados.

Está claro que ésta no es una buena publicidad para atraer turismo, ya que se deja entrever que en Carboneras se acepta con gusto el dinero de los que vienen de fuera pero nada más. Paga y calla. Compra una casa a precio de oro pero no te quejes de ninguna de las burradas que veas a tu alrededor. No te quejes si el ayuntamiento no cuida las calles, si no hay aparcamiento, si el Parque Natural que te habían estado vendiendo como la última maravilla de la naturaleza empieza a poblarse de rascacielos, etc, etc, etc…

Los sucesos del Algarrobico contra la ruta de Banderas Negras forman parte de las últimas boqueadas de un alcalde que se autodestruye y lo peor es que está arrastrando a parte de su pueblo en su alocada caída.

Nos gustaría pedir un poco de cordura y un poco de sentido común a la buena gente de Carboneras, que sepan que los ecologistas y los grupos conservacionistas del patrimonio no son sus enemigos, sino sus colaboradores, y que sepan que hay vida después de Cristóbal y que Carboneras seguirá siendo Carboneras cuando él se haya marchado y todos le hayamos olvidado, y que esa vida será, seguramente, mejor y con un ambiente más libre y menos crispado.

Ciudadanos libres de Carboneras

Faro de Cabo de Gata

El pasado mes, una campaña promovida desde la Asociación Desalysol consiguió lograr su objetivo. Las asociaciones ecologistas, los vecinos y una campaña de denuncia a través de Internet y la prensa evitaron lo que, a ojos de Desalysol, hubiese sido una Aberración en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Hace unos meses, el dispositivo de separación de trafico marítimo se amplió a más de 30 millas, por este motivo el radar de salvamento marítimo, situado actualmente en el faro. se quedó corto. La opción lógica para Gestión de Trafico Marítimo sería colocar un radar en Vela Blanca (230 metros de altura), pero al parecer las negociaciones con Telefónica no dieron fruto.

Es entonces cuando a alguna 'lumbrera' de la administración se le ocurre la genial idea de construir una torre de 50 metros de altura y 4 x 4 metros de base en el Faro de Cabo de Gata. Una mole metálica que, como comprenderéis, queda estupenda en pleno Parque Natural. Trinidad Cabeo, Presidenta de la Autoridad Portuaria, da su visto bueno (¿habrá estado esta mujer alguna vez en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar? ¿O sencillamente tomó esta decisión sin saber ni lo que hacía?). Ahora falta la autorización de Medio Ambiente.
En Desalysol esperábamos que Medio Ambiente ni tan siquiera considerase dicha idea. Colocar esa monstruosidad en el corazón del Parque, ya no es que sea estéticamente un horror, es que habría que hacer un estudio de siglos para saber el impacto medioambiental, desde la influencia en las personas de dicho radar, hasta la influencia que podría tener en las migraciones de aves, etc, etc. Sería de bastante poca vergüenza que Medio Ambiente pusiese el grito en el cielo cada vez que un vecino de la zona coloca un mojoncito para delimitar su terreno, y sin embargo diese el visto bueno a una torre metálica de 50 metros de altura.

 
 

Todos tenemos que alegrarnos de que, gracias a la campaña que denunciaba este hecho, nuestro faro (porque es de todos) se salvase de semejante atrocidad.

En Desalysol no sólo tenemos en cuenta el impacto medioambiental, consideramos el Faro de Cabo de Gata un monumento y os explico nuestras razones:
El Faro de Cabo de Gata es el lugar mas visitado de toda la Provincia de Almería, con diferencia, con muchísima diferencia. Mientras al resto de monumentos (alcazaba, catedral, refugios, etc) acuden anualmente unas 60.000 personas, el Faro de Cabo de Gata es visitado por casi 1 millón de personas. En cualquier época del año, siempre hay alguien visitándolo.

Foto: Faro Cabo de Gata,© MA  
 

Pero eso no es todo, el Faro de Cabo de Gata es parte de nuestra historia: los navegantes Fenicios lo conocían como Promontorio Charidemo. Según la leyenda, los Griegos construyeron allí un templo dedicado a Afrodita en el que tenían encendidos fuegos perpetuos. Más tarde, los Romanos lo conocieron como el Promontorio de Venus. Y fue en la Edad Media cuando tomó el nombre de Cabo de Ágata, del que deriva su nombre actual. En época de los Reyes Católicos y tras la expulsión de los Moriscos, las costas se despoblaron debido al continuo ataque de Piratas Berberiscos; para defender la costa se construyó el Castillo de San Francisco de Paula, situado justo donde hoy día se encuentra el Faro. Los restos del Castillo, así como su batería de cañones, aún se conservan en el interior del Faro. El Faro, tal y cómo está, sigue en funcionamiento desde 1863.

El Faro de Cabo de Gata esta gestionado por la Autoridad Portuaria, pero no les pertenece, pertenece a los Cabogateros, a los Almerienses, a todos aquellos que alguna vez se acercaron por allí y se dejaron llevar por la magia de la historia y el embrujo de la naturaleza.
Como vecino de Cabo de Gata y como Presidente de Desalysol me parece un atentado intolerable la construcción de dicha aberración.

CADA ATENTADO CONTRA EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NíJAR, POR PEQUEÑO QUE SEA (y éste de pequeño no tiene nada), ES UN ATENTADO CONTRA NUESTRO PASADO Y CONTRA NUESTRO COMPROMISO CON LAS GENERACIONES FUTURAS.
GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS COLABORADO.

Cristobal García Muñoz