Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El Algarrobico, el icono del desarrollismo anti-ambiental

El Tribunal Supremo ha dado la razón a los ecologistas y ha rechazado el recurso de la Junta de Andalucía contra la suspensión del Plan de Ordenación de los recursos Naturales del cabo de Gata-Níjar, que dejaba fuera de la zona de máxima protección los terrenos donde se ha levantado el hotel de la playa del Algarrobico. El hotel era sólo el primero de los elementos proyectados: un complejo de ocho hoteles, 1.500 apartamentos y un campo de golf.
Su construcción se inició gracias a una licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Carboneras, con base en una modificación municipal que convirtió en urbanizable una playa virgen situada a cuatro kilómetros del casco urbano.

Esta sentencia debería ser leída detenidamente por el presidente del Colegio de Arquitectos de Almería, que en dos ocasiones ha defendido la legalidad de esta edificación que comenzó a levantarse en el año 2003. Él, como otros, que no paran de vocear que es una pena que este edificio sea derribado una vez que ha sido prácticamente terminado, deberían acudir a las hemerotecas para comprobar que esta Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar inició las denuncias de las obras en el mismo momento en que comenzaron los trabajos de movimiento de tierra. La primera queja se presentó ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil Seprona, que reconoció que su petición de información fue acallada con un supuesto permiso de reposición de ramblas para justificar que se estaban destruyendo los desmontes sobre los que se levantó la magna estructura de hormigón.


El 8 de sept. en el Algarrobico
Foto: El 8 de sept. en el Algarrobico © fotografocabodegata.com

Previamente habíamos encontrado todo tipo de impedimentos en el Ayuntamiento de Carboneras, que después de mucho tiempo accedió a la exigencia del Defensor del Pueblo Andaluz para que nos facilitara el proyecto. Cuando esto ocurrió, la estructura del edificio ya estaba prácticamente finalizada.

Desde ese año 2003 se han producido un cruce de pleitos entre ecologistas, la empresa responsable de la construcción, Azata del Sol, y las administraciones local, autonómica y nacional.

Actualmente hay una veintena de pleitos en torno a este icono del desarrollismo urbanístico en la costa española. Un Juzgado de Almería dio la razón a los ecologistas y reconoció que la licencia para levantar el hotel era ilegal. El recurso de la empresa está ahora pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En 2006, también otro juzgado, aplicando la Ley de costas, suspendió de forma cautelar las obras argumentando que estaba a menos de cien metros de la playa, con sus consiguientes recursos por parte de la empresa y del ayuntamiento de Carboneras.

Ese mismo año 2006, la ONG “Transparencia Internacional” señaló que el ámbito en el que la corrupción es más elevada es el del nivel local de gobierno, sobre todo en la costa o en las inmediaciones de las grandes ciudades. Las causas las busca esta organización en la calificación del suelo urbano, que ha generado que España sea el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) donde el precio de la vivienda haya subido más en los años previos a la crisis económica global.

El 8 de sept. en el Algarrobico   El 8 de sept. en el Algarrobico
Fotos: El 8 de sept. en el Algarrobico © fotografocabodegata.com

También, el conocido como Informe Auken, trata sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario. Fue redactado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en el año 2009. Este trabajo exige el respeto a los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, recordando que la Comisión está facultada para interrumpir la provisión de fondos estructurales y de cohesión y criticaba los poderes con frecuencia excesivos otorgados a los urbanistas y promotores inmobiliarios por parte de determinadas autoridades locales. La crisis económica de 2008-2011 ha tenido consecuencias en el sector español de la construcción, que ya antes se encaminaba al desastre, como consecuencia de años de urbanización masiva y destrucción del litoral. El informe elaborado por la eurodiputada danesa del grupo Los Verdes Margarete Auken fue ratificado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), con la oposición de los eurodiputados españoles del PP y el PSOE, y se critica con dureza la "urbanización masiva" en España y se sugiere suspender las ayudas de la UE al país en caso de que no se remedien los problemas.

El 8 de sept. en el Algarrobico
Foto: El 8 de sept. en el Algarrobico © fotografocabodegata.com

El 10 de mayo de 2007 el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comunicó que la Junta de Andalucía iba a comprar los terrenos sobre los que se asentaba el hotel ilegal y los terrenos adyacentes con el fin de restaurar la playa del Algarrobico para devolverla, en la medida de lo posible, a su estado original.

A muchos también les debió parecer un grave error que el 9 de noviembre de 1989 derribaran el muro de Berlín, con el coste añadido que supuso el trabajo de echar abajo una obra simbólica de la conocida como “guerra fría” entre los dos bloques políticos, el oriental de los regímenes comunistas y el occidental de los capitalistas. Una magna estructura, con 28 años de historia a sus espaldas y que fue un icono de la incomunicación, la intransigencia y las malas relaciones entre dos partes de un mismo país y de estados del mismo continente y planeta. Pero era necesario e imprescindible para trabajar por una Europa unida y sin barreras.

Durante muchos años, en el camino de la playa de Genoveses que sale desde el cuartel de la Guardia Civil de San José se mantuvo en pie una estructura que se había levantado con licencia de obras del ayuntamiento de Níjar y con la posterior prohibición de la Comisión provincial de Urbanismo. El esqueleto de este edificio, situado en un acantilado, a muy pocos metros del nivel del mar, fue finalmente derribado, y en la actualidad el terreno ha sido restaurado y sobre el mismo se ha realizado un mirador, integrado en el paisaje y que lleva el nombre de Josefina Huertas, presidenta de la Asociación de Vecinos de San José durante el periodo en el que aquel inmueble se ejecutó.

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar