Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Cartas y opiniones

Desde aquí os animamos a enviar vuestras cartas contándonos anécdotas, comentarios y opiniones sobre todo lo relacionado con el Parque Natural. Podéis hacerlo a través de Internet o por correo postal. Gracias.
 

Playa de Los Muertos

Buenos días. Quiero enviarles este mail con objeto de contarles e intentar colaborar, informando que tras la medida propuesta por personas con criterio para que este verano se protegiera un poquito este Parque tan maravilloso, intentando reducir el acceso de coches y personas a las playas, cobrando el acceso y controlando el número de usuarios, propuesto a los Ayuntamientos de Níjar y Carboneras, estos entes inteligentes sólo para recaudar, como viene siendo habitual, han tomado la medida a su manera, y tan sólo con afán recaudatorio. Les ilustro con el ejemplo del Ayuntamiento de Carboneras y la Playa de los Muertos, y podría continuar con muchos más. Ha hecho tres “parkings”, cobrando 3 euros a todo coche que estacione para acceder a la playa, sin controlar el acceso en número, y sin vigilar qué pasa con la basura que un gran número de personas incívicas están tirando en distintas zonas de la playa, pensando que alguien irá a recogerla. He intentado informar y concienciar a algunos de ellos, y tan sólo he conseguido tener fuertes discusiones.

arretera de Mesa Roldán
Foto: Carretera de Mesa Roldán © JT

Lo curioso es que dicho Ayuntamiento ni tan siquiera informa de que está prohibido depositar basura en la playa más representativa del municipio, tampoco recoge ni limpia la que un grupo de desalmados e incívicos deja tirada, tanto abajo en la playa, como arriba amontonada en el suelo alrededor de los desbordados contenedores que sólo tienen una recogida diaria, así como al lado del vehículo de ciertas personas sin educación que no tendrían que acudir a estas zonas, y a las que habría que vigilar, instruir y denunciar. Ni que decir cabe que el Ayto de Carboneras se queja de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en cuanto al tema de la basura y viceversa. En cuanto a vehículos estacionados de forma peligrosa invadiendo la calzada, la División de Tráfico de la Guardia Civil dice que es potestad de la Policía Local de Carboneras y viceversa. El servicio del SEPRONA de la Guardia Civil no está por la labor de multar a nadie porque argumentan que no están apoyados. Es decir que tenemos que intentar como siempre aportar nuestro granito de arena.

Mi pretensión es que sirva tanto a título informativo como de denuncia, y se reenvíe a aquellos cauces que consideren necesarios. Sea por el bienestar y conservación de este paraíso, que muchas personas queremos destruir y unas poquitas conservar, y que a partir de ahora tendremos que reflexionar aún más, cada vez que hagamos una propuesta a los entes políticos. No hay más remedio que hacernos oír.

Javi Tejada

Playa de Los Muertos
Foto: Playa de Los Muertos © JT
 

Pagar por visitar el Parque

Hola ¿Me recordáis? Publicasteis mis quejas en "El Eco del Parque" nº 49.

Parece que algo, en parte, se está arreglando sobre la situación del acceso a las playas del Parque. Digo "en parte", porque por otro lado pasamos de un extremo a otro, y me explico.

Del año pasado a este ha habido un gran cambio. El orden y vigilancia están fenomenal, el paso de la cisterna regando el camino para evitar las polvaredas que antaño se organizaban está fenomenal (ahora la vegetación que surge a ambos lados del mismo está limpia y se puede apreciar), el control de vehículos igualmente está fenomenal, etc, etc... Pero en mi opinión lo que no me parece tan fenomenal es que la Junta o Ayuntamiento cobre 4 euros por aparcar el vehículo en los lugares autorizados para ello... y no me sirve decir "que los 4 euros son para la limpieza y el salario de los que vigilan" como me dijeron este mes de agosto. Me parece demencial que tengamos que pagar por visitar y disfrutar un lugar que es de todos y que ya pagamos suficientes impuestos como para que encima tengamos que pagar por aparcar en un Parque Natural, es la primera vez que me ha sucedido algo así. Me he movido por todos ellos y en ningún Parque Nacional del país ni Parques Naturales, aquí en Madrid tenemos alguno, no se nos hace pagar por aparcar el vehículo en sus aparcamientos. Simplemente cuando se llena el aparcamiento, se cierra la barrera, y los vigilantes las van abriendo según las salidas de los vehículos. Tampoco me sirve de excusa que los "paganinis" tengamos que subvencionar los autobuses que hacen el servicio a las playas, eso tampoco ocurre en ningún lugar... simplemente me ha parecido un abuso total. Como en el resto de Parques sean Nacionales o Naturales lo que prima es la rapidez, o como decimos... "al que madruga Dios le ayuda" o..."m... el último... Yo sé que si me levanto tarde y llego a la barrera de entrada del Parque Natural de La Pedriza en Madrid o al de la Cuenca Alta del Guadarrama, a las 12 de la mañana sé positivamente que me voy a quedar con las ganas de entrar o esperar pacientemente a que salga alguien y me den paso. Por no decir también, que parece ser que por las noches tampoco se puede acceder a los aparcamientos, puesto que a las 21,30 pm los vehículos han de ser desalojados, porque de lo contrario allí se quedan al estar cerrada la barrera de entrada. De esta forma tampoco podemos acceder a una visita nocturna, tan magnífica y maravillosa a veces, como todos ya sabéis, que se producen en las playas.

Es por esto por lo que al principio decía lo de pasar de un extremo a otro del asunto.
Bueno, estas son mis opiniones y mis reflexiones sobre este asunto. Recibid un cordial saludo.

R. Galvez

Es responsabilidad de todos

Es responsabilidad de todos y cada uno cuidar este paraíso marítimo terrestre.

"En el litoral a pocos metros de la costa podemos ver estrellas de mar, peces de todos los colores y tamaños, que a menudo hacen auténticas autopistas marinas, pulpos, pasamos de un fondo oscuro que en silencio mueve la Posidonia, que es como una hierba alta y gruesa, a un fondo de arena blanca donde el agua se vuelve turquesa, con cuidado de no pegarnos a las rocas con algunos erizos, niños y grandes con gafas y aletas avanzamos curiosos, sabemos que no debemos tocar nada y los animales no se asustan de nosotros...pero de pronto aparece un joven que va con un arpón cargado, enseguida le hacemos señas, asoma la cabeza, le pedimos que salga inmediatamente y lo guarde, no parece oírnos, insistimos y le aseguramos que saldremos a llamar al 062".

Está prohibida la pesca submarina en todo el litoral del Parque, es peligroso para todo el ecosistema, incluyendo los humanos, que cada vez más se meten en el agua con el afán de ver un mundo sorprendente lleno de vida, color y silencio.

"Los niños preguntan ¿por qué lleva una "escopeta de pincho"?, contestamos que está equivocado o desinformado".

Es responsabilidad de todos y cada uno cuidar este paraíso marítimo terrestre:
Respetar la vida, cuidar el entorno, llevarnos siempre todo lo que traemos, no dejar lo que ya no nos es útil o deshechos, no invadir el espacio de ruido...y ante las preguntas de nuevo de los niños ante una mujer que tira la colilla de su cigarrillo en el rompiente de nuevo: "está equivocada o desinformada".

  Mirando al mar
Foto: Mirando al mar © CFP
 

La más pequeña corre y recoge el desecho mojado y con una sonrisa se lo da a la señora: "por favor, llévatela a la basura de tu casa, si no cuando yo sea tan mayor como tú todavía estará junto con todas las que tires otros días contaminando nuestra playa, porque la playa también es tuya ¿verdad?"

Es responsabilidad de todos y de cada uno mantenernos informados de nuestros deberes y responsabilidades.

Es responsabilidad de todos y cada uno educar a nuestros hijos al respecto

Carmen Fernández Peña

 

Contaminación lumínica en San José

Es indudable que el alumbrado exterior hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche y contribuye a la seguridad de las poblaciones, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, en el espacio imprescindible y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria, porque la luz, como el sonido, cuando salen del entorno en que se necesita se vuelven molestos. La luz excesiva no aumenta la seguridad ni la visibilidad, sino que genera consecuencias perjudiciales como el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, invadiendo el interior de las viviendas, lo que resulta una agresión a los vecinos, provocando falta de descanso. Daña los ecosistemas nocturnos y aumenta el brillo del cielo por reflexión y difusión en los gases y en las partículas del aire; altera las costumbres de los animales y el ciclo normal del oxígeno y dióxido de carbono en los árboles, y propicia la realización de actividades nocturnas no necesarias que pueden ser, a su vez, molestas por su contaminación acústica.
Aunque la contaminación lumínica quizá no sea el principal problema de nuestro parque, basta con observar cualquiera de sus poblaciones para detectar emisiones de flujo luminoso de fuentes artificiales en intensidades, direcciones, u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona, instaladas con la mejor intención de los responsables, pero sin ser conscientes de los perjuicios que generan.
Contaminación lumínica en San José
Contaminación lumínica en San José
Contaminación lumínica en San José
Contaminación lumínica en San José

Fotos © JMJ
1. Grandes farolas en el parque de la Molina en San José.
2. Parque infantil junto a las pistas deportivas de San José, toda la noche encendido.
3. Pista polideportiva en San José a escasos metros de viviendas, con sus grandes luminarias frecuentemente encendidas durante toda la noche.
4. Ejemplo de alumbrado “sostenible” en los paseos del parque de La Molina.

En San José, que es lo que conozco, se entra por una rotonda innecesaria, flanqueada por cuatro enormes torres, de cuatro focos cada una, para iluminar una bandera, dos piedras y dos palmeras raquíticas que, con la mitad de la luz, y más bajita, se verían de sobra. La mayoría de los puntos de luz de las calles están más altos de lo necesario para iluminar el paso, a nivel o por encima de las ventanas de los primeros pisos, con evidente intrusión en los domicilios. Por si esto fuera poco, hace unos años se reforzó la iluminación con grandes luminarias, altísimas, que alumbran, con hiriente luz blanca, amplias zonas, como en la plaza Génova, o en la rambla, donde bastaría con un par de hileras de discretas farolas. Otro espacio donde sobra luz es el Parque de la Molina. Allí están las farolas más adecuadas que he visto, jalonando los espacios recreativos con una luz poco dañina, pero están reforzadas por la blanquísima y potente luz de unos focos enormes en lo alto de altísimas torretas iluminando unos espacios vacíos. Aunque si bien en la actualidad se apagan a las doce de la noche, hay épocas en los que duran hasta el amanecer. O la de la pista de pádel de una luz blanca excesiva y la de la pista polideportiva, ambas a escasos metros de algunas viviendas, con una iluminación excesiva para jugar en ellas, y además con contaminación intrusiva en las viviendas cercanas. Es cierto que se apagan cerca de las doce de la noche, pero no es raro, como en el pasado mes de agosto, que sigan luciendo hasta el amanecer, autoencendidas a la media noche como por ensalmo. Muy cerca de ellas, un parque infantil de sobra iluminado durante toda la noche, en horas en las que es impensable que algún niño pueda jugar allí.

Supongo que en el resto de las localidades la situación será similar, por lo que opino que resultaría conveniente un estudio sobre las necesidades reales y la adopción de las medidas necesarias para reducir la contaminación lumínica, de acuerdo con la legislación referente a parques naturales, si es que esta existe.

Juan Manuel Jerez