Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Elecciones locales en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural de Cabo de Gata abarca tres importantes municipios costeros de la provincia de Almeria: La capital Almeria, Níjar y Carboneras. Este espacio natural destaca por sus enormes valores naturales e históricos, su atractiva oferta cultural, turística y deportiva, pero hay una faceta bastante desconocida por todos los amantes del Parque natural, el panorama político local.


Aunque la Junta de Andalucía sea la principal administración responsable en la tutela y gestión de Cabo de Gata, las corporaciones locales juegan un papel determinante y, en la mayoría de los casos, desconocemos el panorama y composición política de estos tres importantes Ayuntamientos.

Las recientes elecciones locales de mayo, han dejado un panorama político que hacía años que no se daba, se ha roto con el bipartidismo, posibilitando la entrada de más fuerzas políticas, lo que puede suponer un aumento del pluralismo político y de las propuestas para mejorar este espacio natural.
Los representantes municipales tienen la obligación y compromiso de resolver los principales problemas ambientales que se siguen dando en Cabo de Gata, como recogida de basuras en playas no urbanas, movilidad urbana, restauración del patrimonio histórico y urbanismo salvaje.

En el término municipal de Almeria, el PP ha conseguido una aplastante mayoría absoluta con 18 concejales, posiblemente atribuida a la debacle del Partido Socialista, por su desgaste en el gobierno central. Durante estos años de gestión municipal, el PP de Almeria no ha realizado grandes actuaciones para mejorar los problemas ambientales que se dan en el término municipal de Almería, como son las basuras en solares de la barriada de Cabo de Gata, mejorar el transporte publico, abrir una oficina de turismo o mejorar el atractivo cultural en la barriada de San Miguel de Cabo de Gata. Lo que sí tenemos que reconocer al PP, ha sido conseguir el Torreón de San Miguel de Cabo de Gata para restaurarlo y darle algún uso civil, mejorar la eficiencia energética en la Barriada de la Almadraba y las presiones realizadas desde la alcaldía hacia el obispado para conseguir el inicio de la rehabilitación de la Iglesia de las Salinas.

El PSOE ha sido el principal perjudicado en estas elecciones locales, ha conseguido solo 7 concejales. Tenemos que ser muy críticos con la oposición socialista al equipo de gobierno, en cuestiones relacionadas con Cabo de Gata. Apenas hemos oído a los ediles socialistas realizar propuestas y denuncias, salvo alguna situación aislada de basuras en solares. Lo más preocupante del PP y PSOE ha sido su complicidad en actuaciones tan preocupantes como el Proyecto de la Hoya Altica, promocionado por la Junta de Andalucía y apoyado tácitamente por el PP.

IU ha conseguido aumentar su representación, consiguiendo dos concejales. Tenemos que reconocer la labor y compromiso de Izquierda Unida en realizar una loable oposición, realizando propuestas y denuncias en una gran cantidad de cuestiones relacionadas con el Parque Natural, como son las basuras en solares, proponer un plan de movilidad urbana, proponer un centro de interpretación en la Salinas de Cabo de Gata, mejorar el transporte publico y reclamar la compra de la Iglesia de las Salinas por parte del Ayuntamiento de Almería, para darle un uso cultural y social. Tenemos que indicar que ha sido la única fuerza política con representación municipal que ha denunciado las consecuencias del macroproyecto urbano de la Hoya Altica. Por ultimo hay que reconocer que partidos como PA y Los Verdes realizaron interesantes propuestas, pero no obtuvieron representación municipal.

En el término municipal de Nijar, estas elecciones ha dejado un mapa político local que destaca por su pluralismo político. El PP consigue obtener una mayoría absoluta que le permitirá seguir gobernando durante los próximos cuatros años. Consideramos que el PP nijareño ha continuado con el legado histórico del anterior alcalde socialista, dado que no se han conseguido resolver los principales problemas ambientales y urbanos que esta asociación lleva años denunciado, como pueden ser las viviendas ilegales en Las Negras, Aguamarga y San José; la restauración del Castillo de San Pedro y Torre de los Alumbres, la apertura de la Villa Turística de Rodalquilar y acceso a playas, entre otras cuestiones. Tenemos que reconocer algunas actuaciones realizadas que nos parecen positivas, como la rehabilitación de algunos elementos etnográficos, mejora en el acceso a la información ambiental y puesta en marcha de una línea de autobuses urbanos, que conectan los principales núcleos urbanos del Parque Natural. El PSOE de Níjar ha conseguido 7 concejales, tenemos que ser muy duros con la oposición socialista. Su gestión municipal fue conocida por fomentar macroproyectos urbanos como Marina de Aguamarga, el hotel del Campillo de Cabo de Gata y el Puerto de San José. En su labor de oposición al PP, ha sido cómplice en todas sus actuaciones realizadas, y tampoco hemos escuchado a ningún edil realizar propuestas y denuncias. Lamentamos tener que ser tan duros con estas fuerzas políticas pero tenemos que decir bien alto que han sido los principales responsables en promocionar y apoyar los pelotazos urbanísticos y especulativos que se han dado en Cabo de Gata durante estos últimos años.
Hay que señalar los dos ediles conseguidos por el PA, aunque también lamentamos sus escasas propuestas en relación con el Parque Natural. Escuchamos a su candidato decir que se debían promocionar proyectos turísticos como campos de Golf, en la zona del Nazareno, lo que rechazamos con contundencia.

IU ha conseguido volver al pleno municipal, obtenido un edil. Tenemos que reconocer el compromiso de Izquierda Unida por sus propuestas y denuncias realizadas, relativas a cuestiones como el Castillo de San Pedro, Torre de los Alumbres, Villa Turística de Rodalquilar, Cortijo del Fraile y aguas fecales en rambla Artal. Esperemos que consiga llevar al pleno municipal los principales problemas ambientales, para conseguir buscar soluciones entre todas las fuerzas políticas municipales. También tenemos que indicar que ha sido la única fuerza política que mostró su rechazo a cuestiones como el hotel Campillo de Gata, Marina de Aguamarga y área de oportunidad del Nazareno.

En el término municipal de Carboneras es donde se ha producido la mayor sorpresa en estas elecciones locales, el PSOE ha conseguido 5 ediles, lo que le hace perder la alcaldía. Tenemos que ser muy duros con la gestión municipal del PSOE, porque fueron quienes promocionaron y defendieron a ultranza el macroproyecto del hotel del Algarrobico, a pesar de la propia rectificación producida por algunos dirigentes de la Junta de Andalucía, que se posicionaron contra el hotel, como la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona. El PP ha conseguido 4 ediles y el GICAR (Antiguo grupo GIAL) ha conseguido 4 ediles, esto les permite realizar un gobierno de coalición. Ambas fuerzas políticas, durante su oposición municipal han mostrado su rechazo al hotel del Algarrobico, pidiendo incluso la creación de una comisión de investigación y votaron en contra del PGOU de Carboneras. Esperemos que su entrada en el gobierno, contribuya a conseguir la demolición del hotel del Algarrobico y paralizar los proyectos especulativos de la Torre del Rayo. Por ultimo, tenemos que reconocer las propuestas y denunciadas realizadas por IU, aunque se haya quedado cerca de conseguir representación municipal.

Esperemos que los nuevos ediles estén a la altura de las circunstancias y contribuyan a mejorar los problemas ambientales y urbanos que todavía persisten en el Parque Natural de Cabo de Gata y contribuyan a mejorar la oferta cultural y social que nos ofrece este espacio natural, por sus altos valores naturales e históricos.

Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar