Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 

Estudios para un cementerio nuclear en Cabo de Gata

Estudian el suelo de Cabo de Gata para un posible cementerio nuclear ¡Lo que nos quedaba por oír!

Por si no teníamos ya bastante con las industrias contaminantes de Carboneras, una desaladora y una piscifactoría, ahora, según información publicada el  18 de junio en La Voz de Almería, científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, a instancias del Ministerio de Ciencia e Innovación, están realizando un estudio sobre las arcillas (bentonitas) presentes en Cabo de Gata, para determinar el comportamiento que tendrían para el almacenamiento de residuos nucleares enterrados a profundidades de 1000 m. Según informa La Voz de Almería, este estudio no presupone que el futuro almacenamiento de residuos radiactivos tenga que realizarse necesariamente en esa zona.

La posibilidad de que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar albergara un cementerio nuclear es del todo aberrante y roza el surrealismo. Si alguien pensara en serio esta posibilidad, se encontraría a buen seguro con el rotundo y frontal rechazo de toda la sociedad almeriense.

Vecinos de Cabo de Gata

La “IV Semana Cultural y medioambiental” de Cabo de Gata se inauguró el 24 de mayo, con una agenda cargada.

Entre las actividades que han sido llevadas a cabo por el CEIP “Virgen del Mar”, de Cabo de Gata, cabe destacar dos talleres:
“Talleres de accesibilidad”, que pretenden mediante juegos la concienciación de los niños ante los barreras arquitectónicas y los problemas de accesibilidad, con los que cada día tienen que luchar las personas discapacitadas físicamente. Los juegos consistieron en la recreación de rampas por las que los niños han tenido que pasar, y así ser conscientes de los problemas, del día a día, de una persona con discapacidad física y los retos que supone el tener que superarlas.
Por otra parte se ha impartido un taller denominado “Códigos culturales”, con el que se pretende que los pequeños se acerquen al modo de vida y las costumbres de otras culturas. Esta iniciativa se ha llevado a cabo, este año, con Marruecos, debido al gran número de personas procedentes de este país que viven en nuestra provincia.
En los niños ha despertado especial curiosidad algunas costumbres del país vecino, como que es de buena educación dejarse un poco de comida en el plato, o el que algunos de los platos se coman con las manos.
Con este taller se pretende que los chicos se acerquen a una cultura desconocida para ellos, en la mayoría de los casos, para que desde pequeños se sensibilicen y comprendan que todos somos iguales a pesar de proceder de culturas o países distintos.

Agradecemos todos los voluntarios, colaboradores e instituciones que han hecho posible estas actividades.

Cristóbal García
Portavoz de Desalysol Cabo de Gata

¡Que se quede el puerto de San José como está!

 
 

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar sigue mostrando su rechazo a la ampliación del Puerto Deportivo de San José. Nos ha sorprendido la firma del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Níjar y la junta directiva de este puerto para trabajar por conseguir ese objetivo, cuando ninguno tiene las últimas competencias para autorizar la obra.
El puerto se encuentra ubicado en un espacio protegido. La Consejería de Medio Ambiente ha mostrado en varias ocasiones su negativa a realizar esta ampliación y recuerda que la protección no sólo afecta a su superficie terrestre, sino que también afecta a su franja marítimo-costera.
A los Amigos del Parque nos aterra que una ampliación afecte gravemente a las praderas de posidonia que pueblan los fondos marinos de esta zona, que nos permiten disfrutar de aguas cristalinas y llenas de vida. También, que se produzca una modificación negativa de la línea de costa, afectando gravemente a las playas de San José y sus alrededores.

Foto: Puerto de San José © MA
 

Los faros del Parque

 

Últimamente ha hecho mucho ruido la reforma de la Ley de Puertos que, entre otras cosas, abre la puerta para que puedan ubicarse establecimientos hosteleros en los edificios de los faros españoles, que no estén habitados ni tengan utilidad definida, aparte de la evidente de señalización marítima que, suceda lo que suceda con los edificios, seguirá prestándose en sus torres y dependencias de trabajo.
En nuestro Parque tenemos dos faros con edificios espaciosos, que podrían acoger este tipo de establecimientos, pero ambos están habitados por los técnicos de Ayudas a la navegación que los controlan, y, además, en la Autoridad Portuaria de Almería, responsable de los faros de la provincia, no hay voluntad de abrir sus puertas a manos privadas.
Desde mi punto de vista, por cierto un punto muy parcial, creo que los faros deben seguir habitados mientras sea posible, para garantizar su buena conservación y su buen funcionamiento.

 

Foto: Linterna del faro de Mesa Roldán © MS

Pero, además, para prevenir su deterioro futuro o su posible mal uso, deberían estar protegidos como Bien de Interés Cultural, ya que nuestros faros de Cabo de Gata y Mesa Roldán, aparte de su incuestionable importancia para la navegación, son edificios históricos que cumplen 150 años en 2013, además de ser edificios singulares y referentes indiscutibles en el paisaje de este Parque Natural. Creo que hay que actuar pronto de cara a su protección, para que nuestros faros nunca pasen a incrementar la patética lista de patrimonio abandonado y destrozado, en la que brillan con luz propia el Cortijo del Fraile y la mayoría de las torres y castillos de nuestro Parque.
Cuando los faros de esta costa se queden sin farero, lo que espero sea dentro de muchísimos años, y si sus responsables quieren evitar los gastos de mantenimiento, una buena forma de asegurar su conservación sería dedicarlos a equipamiento cultural como museos, centros de interpretación, salas de arte, o cualquier otro tipo de iniciativa cultural, instructiva o edificante, que dependa de las administraciones públicas. Esta sería una manera de perpetuar la labor de señalización de los faros, convirtiéndose además, en faros para la gente de tierra adentro, en faros que den luz de conocimiento y arte, dejando que, también, los marineros en tierra se acerquen a ellos y se enriquezcan con sus destellos de cultura.

Mario Sanz

Apagado de luces en Cabo de Gata

La concejalía de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Almería y la Asociación de Vecinos “Desalysol” de Cabo de Gata van a poner en marcha una serie de actividades de concienciación medioambiental para promover el ahorro energético y concienciar sobre el uso eficiente de los recursos y la preservación del medio ambiente.
Las actividades se realizarán entre el 24 y el 26 de julio, en Cabo de Gata, y se procederá al apagado de luces del Paseo Marítimo, para sustituirlas por antorchas y velas en todos los establecimientos, aprovechando además la luz que otorgará la luna llena. Entre las actividades que se desarrollarán bajo la luz natural de las estrellas y las velas, habrá pasacalles, talleres, teatro infantil, monólogos y actuaciones teatrales.
Todas las actividades son gratuitas y finalizarán con una visita nocturna guiada por el Parque, siguiendo un estudio de las constelaciones, que se seguirán desarrollando durante el verano una vez que haya luna llena. El grupo de Facebook creado para esta actividad se llama, “Cabo de Gata a la luz de la luna”.

 

Ahorros de energía

Los Estados Unidos generan la quinta parte de las emisiones mundiales de CO2: 6.000 millones de toneladas.
Si en Estados Unidos se sustituyeran la mitad de las bombillas por las de bajo consumo, las emisiones de CO2 se reducirían en 42,4 millones de toneladas al año.
Si apagaran los ordenadores de casa cuando no los usan se reducirían las emisiones en 8,3 millones de toneladas.
Si sus coches pudieran recorrer 2 km. más por cada litro de carburante se reducirían las emisiones en 239 millones de toneladas.