Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Exposición “Tótem”. Espacio expositivo L’Atelier-Níjar

Os invitamos a descubrir el bosque de tótem creado por varios artistas que viven en nuestra comarca. Del 25 de marzo al 29 de abril en el espacio expositivo L’Atelier-Níjar, calle Carrera nº 4, Níjar.

L’Atelier Níjar presenta una exposición colectiva que juega con la verticalidad, quizás inspirada por la emblemática pita que se alza en nuestro entorno como señal de identidad. Recuerdo de la presencia no tan lejana de una vida rural, las pitas bordeaban los caminos y se erguían al lado de los cortijos como si se tratase de tótems que alertaran de la presencia humana.

La palabra “tótem” es un término que proviene de la cultura ojibwa originaria de América del Norte.
Si bien la imaginería de nuestra infancia nos transporta al mundo de los indios de América, los tótems no son todos tallas de madera policromada. Pueden ser de piedra labrada, monolitos que representen figuras hieráticas, esculturas antropomorfas, betilos, menhires, de cerámica o de metal. Las columnas de los templos egipcios cubiertas de jeroglíficos o la columna romana de Trajano tienen la misma finalidad que un tótem: la de conmemorar y de transmitir un mensaje.

Testigos intemporales, guardianes de una cultura que inmortaliza un mensaje o un evento, sirven también de conexión entre tierra y cielo, punto de unión entre un mundo y otro.

Símbolo de identidad, el tótem tiene una iconografía propia que cuenta una historia, la de un clan o tribu, de un ancestro o de un acontecimiento importante.

Numerosas culturas recurrieron a esta forma de expresión y se puede reconocer un lenguaje propio que guarda muchas similitudes entre sí a pesar de su ubicación geológica o cronológica.

Foto:Presentación del libro © CFP
 

Los tótems de los amerindios se dividen en tres partes
La base representa el mundo subterráneo, el pasado, la base sobre la cual se edifica una cultura. Se puede también entender como el yo inferior.
La parte media cuenta la historia de los miembros del clan, sus animales totémicos, la familia, la mente. Relacionado con el yo presente.
Y la parte superior tiene relación con la expansión, la espiritualidad, el yo superior. Esto explica por qué muchas veces el tótem tiene cerca de su cima una figura alada.
En resumen, el tótem nos cuenta una historia como si se tratase de un gran libro ilustrado, recurriendo a imágenes, símbolos e iconografías.

El lenguaje iconográfico en nuestra sociedad
Si bien la iconografía cambia según las regiones y las épocas, su lenguaje en nuestra sociedad tan globalizada ha evolucionado. Protagonistas de tebeo como Superman, Mickey y otros personajes no necesitan ninguna presentación, al igual que los logotipos de las marcas internacionales.
Todas las culturas, o casi, recurren a los “emoticonos” en secuencia característica, con sus caritas humanas que representan una emoción.
El tráfico se rige con unos paneles que aprendemos a descifrar desde la infancia; obligaciones, prohibiciones y otro tipo de órdenes se entienden con un simple grafismo.

El tótem en la actualidad
Numerosos artistas se interesan por esta forma de expresión, interpretando y reinventando el tótem como medio de comunicación visual, de manera libre, con una estética personal y un enfoque más conceptual. Artistas tales como Constantin Brancusi, y más cerca Armelle Frisa Turonnet, Catherine Gaïo, Isabelle Visse o Alban Lanore son algunos ejemplos, entre otros.

Exponen: Sara Sanz - Marta Cañadell - Chloé Van der Mije - Encarna Morales - Sophie Cuendet - Frédérique Edy - José Manuel Palomares - Nané - Natalia Ramanova - Albert Angeln - Estela Garcí - Francisco Wuytak- Santiago Gargallo- Uli Schwander - Emilio Bisbal - Ana del Mar López

Sophie Cuendet
Asociación Cultural TICU