Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 
14 febrero 2009

Greenpeace hace desaparecer el hotel del Algarrobico

La organización denuncia la pasividad del Ministerio de Medio Ambiente, que pretende paralizar la expropiación de los terrenos de la playa.

Almería, España — A las 7:00 de la mañana, sesenta activistas de Greenpeace han comenzado a cubrir con una enorme tela verde la fachada del macrohotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería). Mientras, escaladores de la organización han están colgando una pancarta de 370 m2, con el mensaje “PARQUE NATURAL SIN HOTEL ILEGAL”. Desde mar, dos zódiac de la organización portan banderas con este mismo lema.

Los activistas emplearán más de 18.000 m2 de tela para hacer desaparecer el hotel de 411 habitaciones y más de 20 plantas, construido a tan sólo 14 metros de la ribera del mar y en pleno Parque Natural Cabo de Gata -Níjar.

En su cuarta acción de protesta en el hotel, Greenpeace denuncia la actitud del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que ha dejado de lado la legalidad y sigue permitiendo que el hotel continúe en pie a pesar de los doce pronunciamientos judiciales en su contra. De hecho, parte de estos pronunciamientos judiciales apoyan los argumentos defendidos por el propio Ministerio sobre la utilidad pública de los terrenos.

 
Foto: Acción de Greenpeace en el hotel del Algarrobico, © Greenpeace / Pedro Armestre
 

“A pesar de todas las sentencias sobre la ilegalidad del hotel de El Algarrobico, el Ministerio que se supone debe defender el Medio Ambiente ha decidido paralizar la recuperación de los 100 primeros metros de playa” ha declarado Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, desde la playa de El Algarrobico. “Espinosa no está cumpliendo su mandato constitucional” ha añadido.

Tras la sentencia del pasado mes de septiembre, por la que el Juzgado número 2 de Almería declaraba nula la licencia de obras del hotel, el Ministerio de Medio Ambiente encargó un informe a la Abogacía del Estado para analizar cómo afectaba la sentencia al proceso de expropiación. El resultado final es un informe al que Greenpeace ha tenido acceso en el que, sin ningún argumento jurídico de peso, se aboga por abandonar el proceso de expropiación.

 

Foto: Acción de Greenpeace en el hotel del Algarrobico, © Greenpeace / Pedro Armestre
 

Hace dos semanas, Greenpeace mostró su rechazo a estas conclusiones de la Abogacía, y ha hecho llegar un escrito sobre sus consideraciones al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa y a la Directora General de Costas, Alicia Paz. La organización ecologista considera que todos ellos tienen la obligación por mandato constitucional de actuar en defensa del litoral y por ello han de mantener una política activa y liderar el proceso de demolición. De momento, Greenpeace sólo ha recibido el silencio como respuesta.

“La pasividad del Ministerio sólo sirve para dilatar un proceso que debía haber culminado hace tiempo. Están siguiéndole el juego a la promotora Azata del Sol y al Ayuntamiento de Carboneras. Es el mundo al revés y hoy hemos venido para hacer desaparecer simbólicamente este hotel ilegal y devolver al Parque Natural un paisaje que nunca debió ser destruido”, ha concluido Marcos.

Greenpeace

 

> ver selección de noticias en prensa sobre el tema

> fotos y vídeos de la acción en la web de Greenpeace