Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 
20 junio 2006

Se anuncia la demolición del hotel de El Algarrobico

El pasado 10 de mayo, Manuel Chaves acompañado por la Consejera de Medio Ambiente Fuensanta Coves, anunciaba a “bombo y platillo” que la Junta de Andalucía iba a comprar la finca donde se construye el hotel de El Algarrobico para su demolición. De este modo la Junta reconoce la ilegalidad de la edificación, que hasta ahora insistían en defender, a pesar de que un Juez había paralizado las obras. Muchos pensamos que, lógicamente, no es que ahora se haya dado cuenta la Junta de Andalucía que la obra es ilegal, después de años de denuncias por parte de los colectivos ecologistas, sino que ahora ha sido cuando han visto la forma mas adecuada de reconocer la ilegalidad y salir al paso de la mejor forma posible.

Foto: Artículos de prensa sobre el Algarrobico

A raíz de esta noticia, se ha desatado una auténtica tormenta política y social que pone de manifiesto el descrédito y desconfianza que merecen las instituciones de la Junta de Andalucía por parte de los ciudadanos. La situación desatada, ha dado lugar a una comparecencia en el Parlamento de Andalucía para dar explicaciones sobre el asunto, al tiempo que el Partido Popular pedía la intervención del Fiscal General del Estado y del Fiscal Anticorrupción para que se investigue el caso.

Ahora resta, como exigía el lema de la manifestación realizada el pasado 17 de diciembre de 2005 en Almería, que los políticos culpables paguen y se depuren todas las responsabilidades, para que esta auténtica barrabasada sin precedentes, no quede impune ni sacuda el bolsillo de todos los andaluces y andaluzas.

Recogemos a continuación una síntesis de la actualidad que ha rodeado la noticia del anuncio de la demolición del tristemente famoso hotel “Azata del Sol” en la playa de El Algarrobico de Carboneras.Manuel Chaves Anuncia la demolición de el hotel de El Algarrobico.

El pasado 10 de mayo, el presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció la demolición de el hotel de El Algarrobico, quien dijo que este hotel, en Carboneras (Almería), que ha pasado por ser «quizás de una manera exagerada el símbolo de la destrucción del litoral andaluz», desaparecerá de la costa andaluza.

Chaves dijo que la Junta ejercerá el derecho de retracto tanto sobre la finca en la que se levanta el complejo hotelero como sobre la colindante, lo que es posible al haber tenido información de que esa propiedad fue objeto de transmisión patrimonial en 1999 sin que se anunciara a la Administración ambiental, como es preceptivo por tratarse de un parque natural.

Foto: Artículos de prensa sobre el Algarrobico

El presidente andaluz anunció que el derecho de retracto será efectivo a finales de este mes o a inicios del próximo, cuando la Junta consigne la cantidad para adquirir las fincas 1,4 millones de euros para la del hotel y 901.000 euros para la colindante, con lo que afirmó que «está muy claro que el hotel no se puede inaugurar».

El objetivo de esta actuación es que «la playa quede como estaba antes del comienzo de las obras», según añadió Chaves, quien auguró a partir de ahora «un proceso legal complejo» y que, cuando culmine, será restaurada la playa.

Las alegaciones ya presentadas por la empresa ante el ejercicio del derecho de retracto por parte de la Junta no cambian sustancialmente su posición, que ahora contestará esas alegaciones para hacer efectiva la adquisición de las fincas en un mes, con la consignación de las citadas cantidades.Irregularidades en la venta de las fincas de El Algarrobico a la promotora Azata.

Según fuentes de el Diario El País, las vendedoras del suelo donde se ha edificado el hotel del Algarrobico no informaron a la Consejería de Medio Ambiente del traspaso patrimonial, a pesar de ser obligatorio al tratarse de terrenos ubicados en un espacio protegido. Pero, además, falsearon la ubicación en la escritura pública en la que formalizaron la venta de varias parcelas a la empresa Azata SA, al hacer constar que no se encontraban dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Con esta explícita mención a la desvinculación de las fincas del terreno protegido, se evitó que el registrador de la propiedad consultase a la Junta de Andalucía si había sido informada de la operación de compraventa.

En virtud de la Ley estatal de Conservación de los Espacios Naturales Protegidos y de la Ley autonómica de Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente podrá ejercer los derechos de tanteo y retracto en todas las transmisiones onerosas de bienes y derechos de los terrenos en el interior de los espacios declarados protegidos.

Foto: Artículos de prensa sobre el Algarrobico

El ocultamiento del traspaso ha sido la rendija que ha permitido a la Junta de Andalucía abrir un expediente de retracto con la intención de comprar las fincas y derribar el hotel, que se encontraba a pocos meses de ser inaugurado. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha explicado en los últimos días que su departamento descubrió que la venta se había realizado en 1999 al leer las alegaciones presentadas por Azata al expediente de expropiación parcial del establecimiento iniciado en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente.

La ampliación del Parque Natural, que abarca en la actualidad 45.663 hectáreas de los municipios de Níjar, Carboneras y Almería, se acordó en 1994. Con ella, las parcelas donde se ha construido el hotel del Algarrobico pasaron a estar incluida en el espacio protegido, que también reforzó su valor en el ámbito internacional al ser declarado Reserva de la Biosfera en noviembre de 1997, dos años antes de la venta a Azata. Tampoco esta calificación se recogió en la escritura pública.

El traspaso se realizó ante un notario de Madrid el 30 de junio de 1999. La empresa almeriense Río Alías vendió tres fincas en el sector R-5, junto a la playa del Algarrobico, por 1,4 millones de euros a la empresa Azata. Por su parte, la sociedad Parque Club El Algarrobico -una ramificación de Río Alías creada para explotar campamentos y participada por el IFA- vendió por 0,9 millones de euros otras dos fincas en el mismo sector a Azata. Estas cantidades son las mismas que la Junta de Andalucía consignará para ejercer su derecho de retracto, aunque la empresa Azata del Sol, la promotora del hotel, reclama alrededor de 200 millones (la mitad del presupuesto anual de la Consejería de Medio Ambiente) para llegar a un acuerdo que les compense por la inversión realizada en el hotel.

Foto: Artículos de prensa sobre el Algarrobico

Declaraciones de políticos y representantes de colectivos sociales

Rafael Hernando, Diputado del PP
“Durante dos años y medio se han levantado en pleno parque natural 21 plantas y 400 habitaciones delante de las narices del señor Chaves y Zapatero, y de eso no es responsable Aznar se pongan como se pongan los socialistas”. “Los promotores de la obra han sido todos cargos del PSOE y la Junta tiene una enorme responsabilidad tanto en la construcción del hotel como en los más de 60 millones de euros que van a tener que pagar o compensar los andaluces, hecho que los socialistas intentan ocultar por todos los medios”.
“El hotel se ha construido en zona de servidumbre ante las narices de la ministra mientras el Gobierno y la Junta se pasaban la pelota, a lo que hay que sumar las declaraciones hechas por Narbona contrarias a la Ley de Costas y que pueden provocar que el Estado tenga que indemnizar a la empresa constructora cuando lo que tendría que hacer Narbona es defender los derechos y el dinero de los contribuyentes españoles porque la construcción se ha hecho en una zona protegida por la Ley”, manifiesta el diputado popular.

Santiago Herrero, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)
Acusó a la Junta de recurrir a un 'sistema torticero', como es el derecho de retracto en la finca donde se sitúa el hotel Algorrobico de Carboneras (Almería), para 'no pagar e indemnizar' al empresario.

María José Caballero, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace
Dijo que es "una gran victoria para todos los defensores de las costas" y confió en que "la mole de cemento y hormigón de la playa de El Algarrobico desaparezca cuanto antes y se convierta en el símbolo del fin de la impunidad para aquellos que especulan y destruyen nuestro litoral".

Eugenio Gonzálvez, Parlamentario andaluz del PP.
“La construcción del Algarrobico ha sido avalada, amparada y promovida por el PSOE, el mismo partido que ahora lo va a derribar con el dinero de todos los andaluces que se van a ver perjudicados de igual forma que los vecinos de Carboneras que han visto frustradas, por abusos e irregularidades, sus expectativas de desarrollo y creación de empleo”. “No se puede tener tanta sangre fría ni tanta incapacidad como los socialistas que ahora miran para otro lado buscando o haciendo culpables a los demás cuando en El Algarrobico han participado cinco consejerías bajo la batuta del gran consentidor de este escándalo, Manuel Chaves, por eso es necesario depurar responsabilidades, y eso es lo que exigimos desde el Partido Popular”.

Gabriel Amat, Presidente del PP de Almería.
Consideró que "el único culpable" de lo sucedido con el hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es el Gobierno andaluz ya que "no se puede llegar nunca a un extremo tan avanzado" en la construcción de un edificio.

Cristóbal Fernández, Alcalde de Carboneras
Defendió que "todo lo que hemos hecho ha sido legal y absolutamente honesto", en torno al hotel de El Algarrobico, y que, por ello, "podemos decir con la cabeza bien alta que hemos participado en toda la gestión administrativa desde el principio, con transparencia y honestidad".

Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente
Indicó que la medida anunciada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es "una vía más directa" que la de la expropiación", lo que, a su juicio, significa "que esa situación se acerca al final que el Ministerio cree el adecuado". "Es decir, que no haya un hotel que invada una zona que debe ser de uso público, precisamente en el borde del Parque Natural de Cabo de Gata de tan extraordinario valor ecológico".

Francisco Toledano, coordinador provincial de Ecologistas en Acción-Almería
Criticó que en una de las parcelas, en principio, se pueda construir, tal y como ha señalado la Junta. "Es una más de las declaraciones de la Consejería de Medio Ambiente, igual que antes de ayer la zona de El Algarrobico era legal y después ha dicho todo lo contrario", indicó. "No ha lugar" al proyecto de la promotora en El Algarrobico y pidió que "se vuelva a la antigua calificación de suelo rústico de los tres sectores" a los que sumó las fincas aledañas a La Torre del Rayo y La Loma de La Cañada, "que son fincas que vendió el Ayuntamiento de Carboneras que eran suelo municipal y después de su venta se recalificó en suelo urbanístico".

Pilar González, portavoz parlamentaria del PA
Comentó que 'lo mínimo' que se puede hacer en el 'gravísimo' caso de El Algarrobico es pedir responsabilidades a la Junta de Andalucía 'cuando va a gastar dos millones de euros del dinero público por los errores que cometió' y avisó de que 'lo que puede ocurrir todavía es peor' ante el anuncio de la promotora Azata de construir 1.500 viviendas, siete hoteles y un campo de golf en otros dos sectores de Carboneras (Almería). 'El Algarrobico me produce irritación pero a los responsables como mínimo les debe causar sonrojo y por un mínimo de dignidad y vergüenza deben explicar las actuaciones llevadas a cabo en este asunto'.

Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes de Andalucía
Las responsabilidades de que un hotel de veinte plantas, 411 habitaciones y que ocupa 16 hectáreas haya prosperado junto a la playa en un parque natural tocan también a la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Almería y al alcalde de Carboneras (Almería), que es del PSOE. Ha habido connivencia del Ayuntamiento de Carboneras, del PSOE en Almería y de las delegaciones de la Junta, que han mareado la perdiz y “se ha hecho un ridículo que ahora tenemos que pagar todos"
.