Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

A vista de pájaro

Foto: Mapa de la zona
Menudo Plomo

Si nos dirigimos desde Aguamarga hacia Las Negras por la costa, nos encontraremos con tres calas de renombre: Cala de Enmedio, Cala del Plomo y Cala de San Pedro. En otra ruta anterior ya estuvimos en la de Enmedio. Hoy iremos del Plomo a San Pedro por una zona apenas conocida y transitada.

Al Plomo podemos ir por el sendero que parte de Aguamarga desde el campo de fútbol, por el Cerro del Cuartel. Avanzando por éste dejamos a la izquierda la Cala de Enmedio. Tras cruzar la rambla encaramos el Cerro de la Higuera que nos lleva directos a la Rambla del Plomo, en cuya desembocadura se encuentra la cala.

También es posible llegar en coche por un camino que va desde la zona llamada “La joya de Aguamarga”. ¿Y éso dónde está? Pues en una pista de tierra que hay a la derecha, antes de llegar a Aguamarga, la que conduce a Fernán Pérez. Justo pasando un molino de viento (hoy vivienda), a mano izquierda, se toma una pista que en algunos puntos hay que pasar con cuidado para no tocar en los bajos del vehículo. Este camino, salpicado de algunos olivos, higueras y palmeras, enlaza sin apenas darnos cuenta con la Rambla del Plomo, que nos guía vía directa a la cala. A la derecha se encuentran los Cortijos del Plomo, rodeados de vegetación, que se abastecen de agua dulce que extraen del pozo árabe que allí hay.

Y de nuevo, como en otros puntos de este litoral, salen a la luz los piratas. Solían fondear en esta cala los piratas berberiscos para aprovisionarse de agua y víveres. Entre los más famosos se encontraban los hermanos de Barbarroja. Por tal motivo se construyó una atalaya en el siglo XVI. Torre vigía que se emplazó en la Punta del Plomo y que ya no existe.

La Punta del Plomo está formada por calizas arrecifales cuyo origen se localiza al final de la era terciaria. La Playa del Plomo está compuesta de arena fina y grava.
Por encima de los cortijos iniciamos el ascenso por una vereda. Hay que parar obligatoriamente en cualquier punto de la misma para deleitarnos con la bellísima estampa que nos ofrece la cala.

Una vez llegado arriba existe una amplia altiplanicie que nos conduce a la Rellana de San Pedro. Justo antes de llegar a ésta se nos cruzó un enorme lagarto el pasado mes. Tras pasar la llanura ascendemos por el sendero que se confunde con los matorrales, llegando a perderse en la parte alta con las rocas. Si hace calor esta subida te hará sacar la lengua como un camaleón.

Si miramos al mar vamos dejando atrás tres calas de acceso únicamente por vía marítima: Cala Puente, Cala Chumba y Cala Montoya. Ésta última justo a continuación de Punta Chumba.

De nuevo por el monte, si nos desviamos hacia la izquierda, podremos llegar a Punta Javana.

Foto: Cala del Plomo, © Julián

Lo normal es seguir el sendero, que da un giro por la derecha y nos lleva directamente a la Cala de San Pedro (de la que ya hablamos anteriormente en otro ECO). El acceso a la cala hay que hacerlo con cuidado, bajando la pared del monte en diagonal, siguiendo el sendero que va haciendo un zigzag. Una vez en la cala podemos retroceder por el mismo camino o bien seguir de frente, dirección Las Negras; se divisa esplendorosamente desde lo alto del monte, contrastando el blanco de sus casas con la negrura del Cerro Negro. Nosotros retomamos el camino de vuelta dirección a la Cala del Plomo, fin de nuestro trayecto.

Nos encontraremos pronto en otras rutas que no sólo nos proporcionarán alegrías sino que nos llenarán de vida. Esa vida que vamos perdiendo a trozos con los problemas de cada uno. Esa vida que podemos alimentar con las cosas más sencillas, como por ejemplo estas rutas por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; tu Parque, nuestro Parque, el Parque de todos. No seas tonto/a: ¡vívelo!.

¡Hasta pronto amigos!

Julián

 

Ruta de senderismo de la Asociación
Foto: Cala del Plomo, © Julián

Un año más hicimos nuestra tradicional ruta de senderismo el sábado de Semana Santa. El itinerario partió desde Aguamarga en dirección a la Cala del Plomo y Cala de Enmedio. Desde aquí quiero saludar a los que asistieron, ya que entre todos hicimos posible uno de los días más bonitos de senderismo que recuerdo. Y eso que a primera hora amaneció lloviendo y amenazó con truncar la excursión. Lanzamos unos cuantos soplidos al cielo y, por arte de magia, las nubes volaron lejos dejándonos un día espléndido.

Julián, Guía Amigos del Parque

 

Excursión con el colegio de San José
Foto: Excursión en la Playa de Genoveses, © Julián

El 30 de mayo organizamos, junto con los profesores del colegio de San José, una excursión a la playa de los Genoveses. Fuimos con unos 50 niños, de edades comprendidas entre 6 y 13 años, de San José a Genoveses. Aparte de andar un poco, dimos una clase teórico-práctica al aire libre, que nos ayudó a entender mejor la historia, las plantas y animales del lugar. Sabemos que posteriormente los chicos han hecho dibujos de sus impresiones de ese día. En el próximo Eco publicaremos algunos de ellos. Saludos a todos, en especial a los más chiquitines. ¡Un abrazo campeones!

El profe Julián