Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Promar - primavera 2007

Balance de Varamientos año 2006 en la costa de Almería

El 2006 ha sido un año difícil no por el aumento del número de varamientos, sino porque ha sido el año en que ha habido mayor número de cetáceos que han llegado a la costa vivos, ya moribundos, pero que hay que atender para procurar ayudarles, y este tipo de varamientos requiere montar un operativo con mucho esfuerzo humano y de material.

Durante el 2006 se han producido 57 varamientos, a los que habría que añadir tres más que no fueron localizados y que las corrientes marinas se llevaron, en total son 60.

Varamientos 2006

En los seis años que PROMAR lleva gestionando los varamientos de fauna marina en Almería ha atendido un total de 330 cetáceos y más de 100 tortugas marinas, siendo recuperados y liberados al mar 56 tortugas marinas y 8 cetáceos, entre los que se encuentran un Zifio de cuvier, un Calderón común, un Calderón gris, un Delfín mular, etc.

Pero todo este trabajo no hubiera sido posible, y desde aquí queremos agradecer el esfuerzo que han aportado todos los colaboradores y voluntarios de PROMAR, así como las entidades y organismos que en todos estos años se han coordinado con nosotros: Guardia Civil, Policía Local, Reservas Marinas, Ayuntamientos, Delegación de Medio Ambiente, Emergencias 112, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Cruz Roja, Socorristas, etc.

Promar

> Ecologistas en Acción

> Más información

Fotos:
Cría calderón, © Promar
Liberación tortuga, © Promar

Si quieres mantenerte informado de nuestras actividades lo puedes hacer a través de nuestro boletín electrónico, sólo tienes que solicitarlo por correo electrónico.

Colabora con nosotros. Cuando veas un cetáceo o tortuga marina varados en la playa o nadando con problemas llama a los teléfonos de PROMAR-Almería 649 56 57 12 o al gratuito de Emergencias 112.

También te puedes poner en contacto con nosotros: promar.almeria@nodo50.org

Centrales térmicas: efectos ambientales

Una Central térmica es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto. Entre los efectos ambientales de las centrales térmicas cabe destacar los que vamos a describir en este artículo.

Efecto invernadero

El planeta tierra está rodeado por una capa de gases de unos 25 kilómetros de espesor. La capa produce un efecto de invernadero, admite el calor del exterior y mantiene una temperatura constante en el interior. Pero si el grosor de la capa aumenta, el calor retenido aumenta y por tanto la temperatura interior sube.

Si esto continúa así, a mediados del siglo próximo la temperatura habrá crecido entre 1,5 y 4,5 grados centígrados. Tendremos inviernos más cortos y templados, y veranos largos y cálidos. Los mares podrán elevarse hasta un metro sobre el nivel actual. Los desiertos aumentarán y en las zonas húmedas se duplicarán las precipitaciones. El principal responsable del efecto invernadero es el CO2, dióxido de carbono, producto de la utilización de combustibles fósiles, como el carbón, gas natural o petróleo.

Desertificación

El desierto gana 12 hectáreas de terreno cada minuto. En 30 años se ha acabado con el 50 % de la superficie selvática de la tierra, 11 millones de hectáreas de bosque tropical por incendios, talas, lluvia ácida, etc. La pérdida de cubierta vegetal implica reducción de productividad biológica, disminución de especies, pérdida de recursos hídricos, pérdida de suelos y avance del desierto.

España es uno de los países más afectados por este problema. Las zonas de Granada y Almería son las que sufren mayores deterioros. Concretamente Almería tiene afectado hasta un 70 % de su superficie.

Fotos:
Central térmica de Carboneras, © AP
Vista aeéea de la térmica de Carboneras

Lluvia ácida

El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, compuestos contaminantes que pasan a la atmósfera, generados por las centrales térmicas que queman carbón y por los coches, bajo el efecto de la lluvia pueden experimentar cambios químicos y caer a la Tierra en forma de agua o nieve acidificadas.

La lluvia ácida destruye flora y fauna e incluso ataca a los edificios. Afecta en España a 74.000 hectáreas de varios ecosistemas. Actualmente se están analizando también los efectos que la lluvia ácida tiene sobre la propia salud humana, como en el caso de las enfermedades respiratorias, y los efectos de corrosión sobre los materiales.

Cambio climático

La desaparición de los 3.000 kilómetros de playas, la subida de las temperaturas en 2,5º C, la reducción del 10 % de las precipitaciones y del 30 % de la humedad del suelo son algunos de los efectos que sufrirá España dentro de 50 años debido al proceso de cambio climático.

Nuestro país será uno de los más perjudicados por este fenómeno, provocado principalmente por la emisión a la atmósfera de gases con efecto invernadero y caracterizado por una subida de temperaturas a nivel global.

En el 2050 todas las playas españolas habrán desaparecido debido a la elevación del nivel del mar y a procesos erosivos. A esto se le añade el gran número de incendios forestales, aumento de la desertización y un incremento de los fenómenos tormentosos en el área mediterránea, como la gota fría.

Habrá consecuencias directas sobre la economía española, principalmente en la producción agrícola e hidroeléctrica y por supuesto en el sector turismo.

Enfermedades asociadas a la quema de combustibles fósiles

El uso industrial y urbano de los combustibles fósiles genera contaminantes físicos, acústicos, radiaciones electromagnéticas y químicos (CO2, NOX, SO2, partículas, CO, sustancias químicas peligrosas y sustancias radiactivas).

Las sustancias químicas peligrosas más importantes son:
- Inorgánicas: arsénico, cromo, cobalto, plomo, mercurio, cadmio.
- Orgánicas: benceno, naftaleno, formaldehido y pireno.
Las sustancias radiactivas son del grupo del Uranio-238, Thorio-232, Potasio-40.

Todos estos contaminantes producen efectos adversos en la salud humana, destacando por su frecuencia y gravedad las enfermedades broncopulmonares. Los efectos sobre las personas se manifiestan a corto, medio y largo plazo. Afectando especialmente a niños, mujeres embarazadas, personas mayores y a las que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La población pediátrica es especialmente vulnerable por su mayor tasa metabólica, inmadurez anatómica y su actividad diaria al aire libre. Las enfermedades asociadas oscilan desde algunas más banales como la conjuntivitis, rinitis y faringitis hasta las más graves: bronquitis asmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca e incremento de riesgo de cáncer.

Promar

Ficha animal Nº15: Delfín listado

NOMBRE CIENTIFICO: Stenella Coeruleoalba (Meyen, 1833).
NOMBRE COMÚN: Delfín Listado, Delfín Blanco y Azul.
PHYLUM: Chordata. CLASE: Mamíferos
ORDEN: Cetácea (Linnaeus, 1758). SUBORDEN: Odontoceti (Flower, 1867)
SUPERFAMILIA. Delphinoidea (Gray, 1821)
FAMILIA: Delphinidae (Gray, 1821). SUBFAMILIA: Delphininae (Gray, 1821)
GENERO: Stenella (Gray, 1866)
NOMBRES VERNÁCULOS: CASTELLANO. Delfín Listado.
CATALÁN: Dofí Llistat. GALLEGO: Golfiño Riscado

Foto: Delfín listado, © Promar

CARACTERISTICAS

Animal de cuerpo esbelto y alargado, con un cuerpo que alcanza los 2,5 m. en los individuos adultos, siendo los machos algo más grandes. El peso medio de adulto es de unos 100 Kg., aunque se han llegado a registrar valores por encima de los 125 Kg. Su hocico es largo y bien definido. La boca contiene de 40 a 55 pares de dientes pequeños y puntiagudos en cada mandíbula. Las aletas pectorales son largas, puntiagudas, y ligeramente curvadas hacia atrás. La aleta dorsal falcada, esta situada en el centro del cuerpo, y es grande en relación con el tamaño del cuerpo. La aleta caudal es pequeña. La aleta dorsal y los dorsos de las aletas pectorales y caudal son de color oscuro. El color de esta especie es lo más característico, siendo blanco-rosáceo en la zona ventral, mientras que la parte superior de la cabeza y el dorso varía desde un gris hasta un azul oscuro. Con tres líneas negras características que parten, una por detrás del ojo hasta la región anal, que sirve de límite entre las áreas de color pálido y gris, otra del ojo hasta la base de la aleta pectoral, y la tercera se dirige desde la región posterior de la aleta pectoral hasta detrás de la base de la aleta dorsal, a través de la parte media del flanco. Algunos ejemplares pueden presentar líneas adicionales de color negro a gris oscuro, desde la región posterior de la base de la aleta dorsal hasta el área próxima a los ojos.

HABITAT Y DISTRIBUCION

Se trata de un delfín plenamente oceánico. Ampliamente distribuida por las aguas templadas y tropicales de todo el planeta, entre los límites de los 50º N y los 40º S de latitud. Dentro de las manadas se observa una segregación conformada por grupos de juveniles, adultos y adultos en apareamiento. En la costa cantábrica, es tan frecuente como el delfín común, con una repartición homogénea por todo el litoral. En el Golfo de Cádiz no es abundante. Sin embargo en el Mediterráneo se pueden encontrar grupos de más de 100 delfines listados.

Foto: Delfín listado, © Promar

Su alimentación está basada en bancos de pequeños peces y principalmente calamares, pudiendo alcanzar inmersiones de más de 200 m. para capturar alimento. Forma grupos con gran número de individuos, 30 de promedio, pudiendo formar agregaciones de más de 300 ejemplares, así como grupos mixtos con el delfín común.


REPRODUCCION

Suelen alcanzar la madurez sexual entorno a los 5-6 años en las hembras y 9-10 en los machos, con una talla media de 1,8 a 2 m. El ciclo de reproducción es cada 2 o 3 años, con un periodo de gestación de aproximadamente un año. La talla media al nacer es de un metro, el periodo de lactación dura entre 17-18 meses, pero a partir del tercer mes de vida pueden comenzar a ingerir alimento sólido.

DEPREDADORES

El hombre se puede considerar el mayor depredador de esta especie, debido a su captura accidental, contaminación e industria ballenera. Pero nos encontramos con ejemplares varados o capturados que presentan lesiones causadas por tiburones y orcas, que son dos graves amenazas para la mayoría de los cetáceos.

STATUS

Insuficientemente conocida. Especie protegida, Apéndice II CITES.

Promar