Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Sentencia del Algarrobico: ha llegado la hora de la verdad

UNA SENTENCIA QUE ABRE LAS PUERTAS AL DERRIBO DEL HOTEL DEL ALGARROBICO.

El Titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Almería, Jesús Rivera, ha declarado nula la licencia de obras concedida a la empresa “Azata del Sol”, responsable de la construcción del edificio de 20 plantas, a 28 metros de la línea del mar, conocido como Hotel de El Algarrobico, en la playa del mismo nombre, dentro del término municipal de Carboneras, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El fallo, emitido el pasado día 5 de septiembre, reconoce que el edificio ocupa suelo protegido y denuncia la modificación ilegal de los planos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio protegido, realizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En su sentencia, el juez admite la existencia de los delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio por parte del Ayuntamiento de Carboneras y de la Consejería de Medio Ambiente y ordena a la Fiscalía que investigue al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía. La sentencia es categórica y declara nula de pleno derecho otra sentencia contraria sobre el Hotel del Algarrobico, en el recurso contencioso-administrativo que en primer lugar interpuso la asociación Salvemos Mojácar en el Juzgado Número 2 de Almería y que después fue secundado por Ecologistas en Acción y la Consejería de Obras Públicas.

 

 

Planos manipulados

La decisión judicial es clara al asegurar que los planos fueron manipulados para justificar que el hotel era legal, cuando en la planimetría original del año 1988 los terrenos que ocupa el hotel estaban considerados como zona donde estaba prohibido edificar. En su sentencia, Jesús Rivera es tajante al asegurar que la obra fue aprobada días después de la entrada en vigor de la Ley de Costas del mismo año 1988, que establecía la imposibilidad de edificar a menos de cien metros del mar.

La sentencia manifiesta que las administraciones local y autonómica actuaron en este caso con dejadez, y critica “la abulia y desidia de la administración local demandada y de la Junta de Andalucía en la defensa del interés general”. Además, argumenta que a través de una “burla maniobra” - modificación de los planos -, les llevó a ejecutar acciones “de forma clamorosa contraria al ordenamiento jurídico”. En este caso para el juez “La administración Autonómica no solamente no ejercitó sus potestades y facultades en Defensa del Medio Ambiente”, sino que les acusa de modificar la planimetría oficial “sin someterla a procedimiento alguno”.

En su decisión, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Almería mantiene que el Ministerio de Medio Ambiente no ha gestionado bien este caso, y ha actuado de forma improcedente, al mantener con los promotores del hotel del Algarrobico negociaciones para indemnizarlos con dinero público.

 

Denuncias rechazadas

Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar iniciaron en el año 2005 una lucha jurídica contra el proyecto de la empresa Azata del Sol. La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, llevaba ya desde la primavera del año 2003 denunciando esta actuación urbanística. La primera acción consistió en denunciar el inicio de los trabajos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, y ante los agentes de medio ambiente, pertenecientes a la administración del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente. El movimiento de tierras que acabó con las dos elevaciones sobre las que se asienta el edificio actual también fue motivo de denuncia por parte de esta asociación conservacionista. También, desde el año 2003, Amigos del Parque reclamó a la corporación de Carboneras toda la documentación relacionada con el proyecto de esta obra. Todos los áridos extraídos fueron arrojados a los márgenes de la rambla del río Alías, en su desembocadura en la misma playa del Algarrobico, y justificados ante nuestras denuncias con un permiso de reposición de ramblas por las riadas ocurridas en la zona en los años 70 del siglo pasado. El silencio y la negativa a facilitar cualquier documento impidió a esta asociación poder conocer en profundidad el proyecto. Dilató considerablemente la posibilidad de documentar las denuncias presentadas, y llevó a nuestro colectivo a poner estos hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, que reclamó ese derecho democrático al Ayuntamiento de Carboneras.

 

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, junto a Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, se muestra muy satisfecha al conocer una sentencia favorable a sus reiteradas denuncias de la flagrante construcción de este mamotreto de 20 plantas en primera línea de una playa virgen, dentro de este espacio protegido marítimo-terrestre. La barbaridad de construir este monstruo de hormigón nos llevó a manifestarnos reiteradamente en Almería y Carboneras y hemos recibido numerosas llamadas de apoyo y solidaridad de todas las personas sensibles con el medio ambiente.

Tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Carboneras podrán presentar recurso contra esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Esperemos que las declaraciones a favor de la demolición de este edificio por parte de los responsables de la administración andaluza sigan adelante, y que este hecho se lleve a cabo cuanto antes y de forma decidida, cuando el juez Jesús Rivera ha demostrado que la promotora del Hotel del Algarrobico no tiene que ser indemnizada al construir este edificio saltándose todos los planeamientos protectores de esta zona.

Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

> Comentario de la sentencia con los extractos más significativos

> Documento completo de la sentencia para descargar en PDF

> Selección de noticias de prensa sobre la sentencia