Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

La madera del desierto

El Camino de la flores

La zona del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es uno de los centros neurálgicos donde se concentra una importante plantación del agave o pita, de origen mejicano. Ya naturalizada ha pasado a formar parte del paisaje almeriense como seña de identidad.

La floración termina con la vida de la planta. El crecimiento rápido del tallo, hasta 1,5 metros por semana, posibilita el aprovechamiento de una madera de gran calidad y con una ventaja, la escasez de agua. Por sus cualidades, puede convertirse en un instrumento de trabajo para nuestra provincia como ya es el caso para millones de familias, principalmente en lugares pobres con climas secos.

 

Foto: © Timbedrums

En Andalucía la madera era usada sobre todo en escaleras, vigas, acequias y taburetes. En Almería, en los años 50, se cultivaron aproximadamente 400 Hectáreas de plantaciones, incluyendo por lo menos dos fábricas para la extracción de su fibra (el Sisal) usada en cuerdas para barcos y papel.

Son muchos los usos de esta planta sagrada (alimentos, ropa, techos, jabones, tequila, cerveza y usos medicinales), aunque en Almería son pocas las personas que lo llevan a la práctica. Una de ellas es Timbe, un artista alemán ubicado hace 15 años en tierras almerienses que desde entonces ha adoptado la investigación de la planta como forma de vida. Actualmente se ha especializado en dar nueva vida a esta madera en formas y utilidades distintas. La realización de lámparas y instrumentos músicales como el didgeridoo y la flauta son ejemplos de los diversos productos que salen del taller de Timbe. Junto a un pequeño colectivo “la madera del desierto“, como la llaman, ya es todo un mundo por explorar, el Mundo de las Pitas que da nombre a su proyecto. Un camino de las flores a seguir en la era del cambio climático y la contaminación, teniendo en cuenta que las posibilidades de futuro de la planta son numerosas.

 

Foto: © Timbedrums

Ubicados en el mercadillo del paseo marítimo de San José, ofertan junto a diversos productos artesanales, amplias informaciones y fotografías. Su esfuerzo no queda en la venta, la puesta en marcha de la Pita-Escuela en la eco aldea Los Molinos del Río Aguas (en el Paraje Natural, Karst de Yesos de Sorbas) fue celebrado en noviembre de 2008, junto a la inaguración del Museo del Mundo de las Pitas. La realización de talleres y grupos de trabajo permiten avanzar en las investigaciones posibilitando un mayor aprovechamiento de la pita.

Para visitar el museo pide cita previa:
Tel: 630 66 18 65
www.timbedrums.com
www.elmundodelaspitas.blogspot.com