Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Ecocidio en el Río Aguas

El Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas es uno de los espacios naturales más peculiares y sorprendentes de Almería. Lugar único a nivel mundial, es una de las representaciones más importantes que existen en el planeta de zona kárstica sobre materiales yesíferos. La extrema aridez de la zona (precipitaciones en torno a 250 mm/año) hacen que en este lugar se encuentren espeleotemas “endémicos” o escasísimos a nivel planetario, como las estalactitas huecas, o el famoso “pino” de yeso. La zona contiene la mayor concentración mundial de cavidades sobre yesos, que forman una red tridimensional subterránea sin parangón.

Así mismo, la zona es el nacimiento de uno de los pocos ríos con curso permanente de la provincia de Almería, el río Aguas, que es un auténtico oasis en medio de un subdesierto. Toda la zona yesífera que se encuentra en la cuenca de Tabernas-Sorbas nutre este río, cuyo nacimiento se encuentra en la bella eco-aldea Molinos del Río Aguas. Todo el agua que cae entre Sorbas y Tabernas y que consigue infiltrarse en el terreno, fluye lentamente hacia el manantial del río, tardando unos 100 años en volver a ver la luz. Las escasas precipitaciones explican que el caudal histórico del nacimiento se encuentren en torno a los 60–70 litros por segundo.

Foto: Rio Aguas © DD
 

En la actualidad el caudal no supera los 3 litros por segundo. Esta disminución tan pronunciada no se puede explicar con la sequía que se está sufriendo en la zona, ya que el descenso ha sido apreciable a lo largo del último lustro. El río no circula ya de forma permanente durante todo el año y la supervivencia del ecosistema asociado está en serio peligro.

El profesor de Hidrogeología de la Universidad de Almería, José María Calaforra, experto en el karst, fue el primero en denunciar públicamente lo que los habitantes del pueblo y visitantes ya estaban observando: el descenso del caudal no se podía explicar por el régimen de lluvias. Para el profesor, la explicación está clara: el descenso del caudal en el nacimiento se debe a la sobreexplotación del acuífero que lo alimenta. Dicha sobreexplotación, constatada y admitida por la Junta de Andalucía, se ha visto multiplicada en los últimos años por la implantación de varios miles de hectáreas de olivar superintensivo, que se suman a las miles de olivar tradicional. El acuífero del que hablamos es, según el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas, el más sobreexplotado de toda la comunidad autónoma andaluza.

Foto: Balsa de riego junto a nuevas plantaciones © GM
Foto: Comparativa olivar tradicional y superintensivo © GM

 

El olivar superintensivo en una zona como Almería consume entre 3.000 y 5.000 m3 de agua por Hectárea, frente al olivar tradicional que no necesita ser regado más que dos o tres veces al año. La sobreexplotación es tal, que muchos pozos han necesitado ser reprofundizados porque se habían secado. El riesgo existente es que algunos de estos sondeos hayan atravesado la capa de margas que se encuentra debajo de los yesos y están sacando agua de los acuíferos inferiores, con aguas radiactivas por la presencia de radón en la roca. Es el caso del pozo del Albarracín, que abastece a la localidad de Sorbas y sobre el que corre el rumor de que tras una reprofundización, los análisis del agua han encontrado radiactividad. Ecologistas en Acción ha solicitado información al respecto al Ayuntamiento de Sorbas, pero este aún no ha contestado. Ahondando más en el problema, la expansión del olivar superintensivo se ha llevado a cabo a costa de hábitats de interés comunitario prioritarios, protegidos por la Directiva Hábitats, y que albergaban especies vegetales y animales en peligro de extinción, como por ejemplo la Espuelilla de Almería (Linaria nigricans) o la Alondra ricotí (Chersophilus duponti). Hábitats únicos para estas y otras especies se siguen roturando a día de hoy para crear nuevos cultivos.

Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista Mediterráneo han iniciado una campaña en coordinación con la población afectada, para dar a conocer esta problemática y poner freno a las nuevas plantaciones. Dentro de esta campaña se ha pedido información a la Consejería de Medio Ambiente sobre los cambios de usos del suelo y sobre las autorizaciones dadas para implantar regadío en una zona sin recursos hídricos. El pasado mes de septiembre, el GEM interpuso denuncia en Fiscalía contra la Consejería de Medio Ambiente por presunta prevaricación al permitir la creación de 350 Ha de olivar sin la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental. Las asociaciones tienen la sensación de que lo mismo ha ocurrido con el resto de plantaciones, por lo que no descartan iniciar más acciones legales, dado que la Consejería no ha contestado aún a los requerimientos de información, sobrepasando el tiempo límite legal que tiene para hacerlo.  
Foto: Molinos del Rio Aguas © DD
 
 

La comunidad de Molinos del Río de Aguas, encabezada por David Dene, asentado en el lugar desde hace más de 20 años, tampoco se ha quedado parada y ha iniciado una campaña internacional y a través de Internet es busca de apoyos, llegando incluso al Parlamento Europeo para exponer la situación. Estas acciones se están coordinando con el movimiento “End Ecocide” que busca la implantación de una legislación internacional que castigue los crímenes contra el medio ambiente.

De la administración autonómica depende que el último manantial del Karst en Yesos de Sorbas y el gran oasis que crea sigan vivos. Las organizaciones ecologistas seguiremos presionando para que se ponga solución a este problema que ella misma ha creado, permitiendo la expansión de un sistema de cultivo inconsciente e insostenible.

Más información en:
Facebook: Ecocide El Rio De Aguas Spain

Ecologistas en Acción-Almería