Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Una escuela promueve la vida sostenible

Plantaciones de Pita, Almería
Fábrica de sisal, Etiopía 2008
Secadero de sisal, Etiopía
Miguel Trejo González, Pita-Escuela

Fotos:
Los Molinos del Río Aguas © PE
Greenpeace, campamento de verano © PE
Taller con madera del desierto © PE
Curso flamenco en la sala de música © PE

 

Aprender a gestionar nuestras emociones, descubrir y desarrollar adecuadamente nuestras capacidades, aprender a sacar lo mejor de nosotros mismos, a establecer relaciones sanas con los demás, fundamentadas en valores como el respeto, la empatía, la solidaridad o la compasión, deberían ser los pilares sobre los que se sustentara nuestro modelo educativo. Por desgracia la realidad es bien distinta y así nos va…

Por eso es absolutamente necesario que la educación avance, crezca y cambie; mientras que el mundo se dirige a través de múltiples crisis hacía un futuro sin futuro, muchas personas ya están implicadas en la construcción de alternativas reales hacía un cambio necesario de cultura…

Una de estas personas es Tim Bernhardt (conocido por Timbe), el fundador de la Pita-Escuela del Río Aguas, una asociación medio ambiental y artística, que define a su proyecto como un trabajo de ayuda al 'primer mundo'. Ubicados en una pequeña aldea donde se vive libre de conexiones de agua y luz, la asociación invita al visitante a conocer una forma de vida respetuosa con el medio ambiente, un ejemplo vivo con el que se puede llegar a construir un nuevo paradigma educativo. En él, las personas pueden entender que lo normal es seguir el camino del aprendizaje como un continuo crecimiento, que cada individuo es libre y dueño de su propio destino y que el estado de felicidad no depende de las circunstancias externas, sino del autoconocimiento y la capacidad que cada cual tenga para gestionar sus propias emociones.

En las Visitas Guiadas de la Pita-Escuela, se inculca otra forma de enfocar la problemática ambiental, fomentando buenas conductas y actitudes y ofreciendo un ejemplo de vida sostenible con un estándar bien adaptado a la realidad del siglo XXI. La sede de la asociación, una casa energéticamente autosuficiente con todas las comodidades de un hogar, está ubicada en medio del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Del río viene el agua, de la tierra los alimentos y del sol la energía.


   

Con el 20 Aniversario y mediante la elaboración de un sinfín de productos como instrumentos musicales y artesanía hechos con madera de pita, la asociación da un toque artístico que se puede respirar visitando este proyecto que ofrece talleres y un gran número de actividades durante todo el año, acompañando a la enseñanza que está dirigida hacía una educación alternativa, medio ambiental, artística, musical y enmarcada en la vida sostenible. Timbe y su equipo caminan en una línea de visión muy clara de futuro relacionado con el aprovechamiento integral de la pita. En su opinión, esta planta, que se considera seña de identidad de Almería y recurso sostenible, es uno de los cultivos más prometedores que existen, por su amplia variedad de productos derivados y porque, además, se puede cultivar en terrenos “marginales” donde no compiten con los cultivos para la producción de alimentos. Es más, la pita tiene una variedad de productos y subproductos de interés industrial con un mercado cada vez más interesante, que hoy en día da fruto a la creación de empleo sostenible en zonas áridas en todo el mundo.

PITA-ESCUELA
630 66 18 65 (Timbe)
timbedrums@hotmail.com
www.timbedrums.com