Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Premios “Cabo de Gata”: 1ª edición

“Homenaje al viento” para el periodista Miguel Ángel Blanco y para el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. “Rascamoños” para Agrícola Mar Menor.

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar entregó en el salón de actos del edificio de Las Mariposas la primera edición de los "Premios Cabo de Gata", coincidiendo con el 20 Aniversario de la fundación de nuestra asociación conservacionista, integrada en Ecologistas en Acción.

Estos premios se conceden a personas, colectivos o instituciones cuya labor, relacionada con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, haya sido merecedora de una distinción y reconocimiento público por sus efectos positivos sobre el mencionado espacio natural protegido.
En contraposición a estos premios, se otorga además la mención “rascamoños” que supone un reconocimiento público negativo a aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan protagonizado acciones u omisiones que hayan tenido una repercusión negativa sobre el Parque Natural.

Los premiados en esta edición 2015 fueron Miguel Ángel Blanco Martín, periodista especializado en temas ecológicos y culturales, por haber sido uno de los precursores junto a los premios Príncipe de Asturias de la Letras José Ángel Valente (1988) y Juan Goytisolo (2015) y otros intelectuales más del manifiesto en defensa de la creación de este espacio natural.

En esta edición, el premio Cabo de Gata también se ha concedido al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, como reconocimiento a su labor de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de medio ambiente, garantizando así la protección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Los galardonados recibieron una escultura denominada Homenaje al viento realizada por el artista Gerardo Jofre.

El acto estuvo presidido por el subdelegado del gobierno en Almería, Andrés García Lorca.
También se concedió la mención “RASCAMOÑOS” a la empresa Agrícola Mar Menor, propietaria del Cortijo del Fraile y de los terrenos colindantes, por haber demostrado en casi dos décadas de actividad en el Parque Natural su poca sensibilidad para el mantenimiento de un edificio considerado emblemático para muchos ciudadanos y colectivos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El acto estuvo amenizado por el grupo de jazz Pepe Viciana Trío, integrado por el propio Pepe Viciana al teclado, Pepe Ibarra a la batería y Antonio Valero al contrabajo, y contó con la actuación del mago El Gran Manley. También se proyectaron dos documentales, uno realizado por el socio de Amigos del Parque y miembro de la junta directiva Francisco Gálvez que introdujo al público asistente en la singularidad de los paisajes de este parque natural que tanto cautiva y ha servido de fuente de inspiración a muchos artistas. El otro, de fondos marinos, montado por el gran aficionado al buceo Felipe García, que mostró los valiosos tesoros sumergidos y la impresionante flora y fauna que esconden las aguas de este espacio natural.
La entrega de estos premios concluyó con un homenaje a los socios/as fundadores de la Asociación, por ser los precursores de la creación de este grupo de trabajo que durante dos décadas ha defendido los valores ambientales y paisajísticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Este reconocimiento se entregó en persona a Natalia Huertas, Luisa Cobo, Francisco Vilalta, Juan Van Der Mije, Julián Vera y Antonio Hermosa. No pudieron asistir al acto María Cruz y Jeanne Chevalier, por encontrarse de viaje en Francia y Suiza.

 

PREMIO 2015:
Miguel Angel Blanco Martín

Miguel Ángel Blanco Martín nace en Madrid en 1946, reside en Almería y en San Miguel de Cabo de Gata.
Periodista especializado en temas ecológicos y culturales, durante muchos años ha sido el coordinador de la edición en Almería del diario Ideal. Premio Andalucía de Prensa escrita en 1989 y Premio Andalucía de Medio Ambiente en 1999.

Apoya la creación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en 1987, en ese momento amenazado por proyectos como la carretera de la costa, la política urbanizadora del Ayuntamiento de Níjar y amenazas de prospecciones petrolíferas.
Participa en el 1º Encuentro Ecologista de la provincia en 1985, que plantea la oposición a estos proyectos.

Foto : Entrega del premio “Alcazaba 2014”
 

Al año siguiente, acompañando al poeta José Ángel Valente y otro grupo de intelectuales de la zona, promueven el “Manifiesto de la Isleta del Moro” en defensa del Parque Natural que fue presentado en la Comisión Europea: como el “Espacio donde la naturaleza parece reconocerse a sí misma”.

Desde entonces ha participado en las principales acciones ecologistas en defensa del Parque, junto con Hermelindo Castro, Josefina Huertas y otros, defendiendo siempre que “Cabo de Gata es una joya con un ecosistema muy frágil y como él mismo dice, “el paisaje de Cabo de Gata es un refugio de ideas, de supervivientes, de sensaciones. Inspiración de lo cotidiano. Es un paisaje de silencio que se construye desde hace milenios, en un diálogo permanente entre la humilde vegetación y el eco de voces de las gentes que lo habitan”.

 

PREMIO 2015:
SEPRONA

Los guardias civiles específicamente dedicados a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente constituyen el Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA.

La Ley Orgánica 2/1.986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encomienda a la Guardia Civil velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. En consecuencia, la Orden General nº 72 de 21 de junio de 1988 crea el Servicio de Protección de la Naturaleza o SEPRONA, como respuesta especializada de la Guardia Civil al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como el deber de conservarlo.

Foto : Entrega del premio “Alcazaba 2014”

La misión del SEPRONA es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza. De este modo se encargan de la protección del suelo, el agua y la atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna.

El Servicio lucha además contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, de la defensa de los espacios naturales y la prevención, investigación y extinción de incendios.

 
 

RASCAMOÑOS 2015:
AGRÍCOLA MAR MENOR

La empresa Agrícola Mar Menor Sociedad Limitada está ubicada en la localidad de Los Alcazáres, provincia de Murcia.

Agrícola Mar Menor fue constituida el 14 de julio de 1986 con el objetivo de promocionar, explotar, vender, comprar y alquilar edificaciones, locales, solares y toda clase de inmuebles. El alquiler, con o sin opción de compra, de maquinaria y equipo agrícola e industrial, y se dedica a la actividad cultivo de cereales y frutas y hortalizas.

Foto : Entrega del premio “Alcazaba 2014”

En 1995 constituyó la empresa Agrícola La Misión para cubrir todos los cultivos fuera de Murcia y la puesta en marcha de la compra de la finca “El Cortijo del Fraile” y un año después constituyó la empresa Kernel Export como organización de productores de frutas y hortalizas.
Kernel Export tiene un volumen de producción de 25 mil toneladas y de más de 60 millones de euros de negocio. Dos mil hectáreas de producción propia, de las que 400 son ecológicas, cuatro mil metros de almacenes y 25 mil metros cúbicos de cámaras frigoríficas e importantes líneas de cosecha, empaquetado, envasado y procesado de productos frescos. Lo que pasa con los que cultiva en los terrenos del Cortijo del Fraile.

A pesar de ser seleccionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el Proyecto Clima 2014, que tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas que reducen emisiones y residuos al medio ambiente, ha demostrado en casi dos décadas de actividad en el Parque Natural su poca sensibilidad para el mantenimiento de un edificio considerado emblemático para muchos ciudadanos y colectivos, como es el Cortijo del Fraile.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar